Las empresas planean incrementar la inversión en computación Edge

  • Infraestructura

En los últimos cinco años la computación perimetral ha ido ganando presencia entre los fabricantes de tecnología, y las empresas están cada vez más interesadas por los beneficios que puede proporcionarles este nuevo paradigma de TI. Muestra de ello es que en el primer semestre de 2021 esta tecnología ha estado muy presente en las presentaciones corporativas como una de las inversiones estratégicas para modernizar su infraestructura y ampliar el alcance de su negocio.

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La computación Edge permite ubicar núcleos de infraestructura de computación, comunicaciones y almacenamiento allí donde se prestan servicios tecnológicos. Esto proporciona beneficios tanto a nivel interno como de cara a la prestación de servicios, ya que permite acercarlos al origen de los datos, acelerando su captación y procesamiento para que las aplicaciones puedan trabajar con ellos a nivel local y entregar resultados sin recurrir a la TI central de la organización.

Los fabricantes de equipos informáticos han trabajado intensamente en los últimos cinco años para mejorar las tecnologías Edge Computing, aprovechando el desarrollo de nuevos procesadores y sistemas de almacenamiento, y del avance de las redes de banda ancha fijas y móviles, que permiten dotar a los entornos perimetrales de conexión de alta velocidad. En este tiempo han surgido conceptos como los microcentros de datos y otras categorías de TI perimetral que ofrecen soluciones a sectores como las telecomunicaciones, la industria, el transporte o el comercio minorista, entre otros muchos, y cada vez tienen más aceptación entre las empresas.

Según un informe publicado por GlobalData, en el primer semestre de 2021 las empresas han mencionado más la tecnología de computación Edge como uno de los puntos de interés en sus presentaciones. Sus estimaciones son que la presencia de este concepto en sus estrategias empresariales y de inversión ha sido un 17% mayor que en el mismo período de 2020. Esto es una muestra de cómo este concepto ha ido propagándose en los últimos años, y ahora se considera como una parte importante del futuro tecnológico en las organizaciones.

El analista de GlobalData Vishwas Vyas comenta que “la pandemia de COVID-19 no ha disminuido el potencial de crecimiento de la computación Edge, y en el primer semestre de 2021 las empresas mencionaron repetidamente la palabra inversión dentro de las discusiones sobre computación Edge”. Opina que las empresas están avanzando hacia una mayor implementación de sistemas informáticos perimetrales, siguiendo una arquitectura de redes cada vez más distribuida. Por ello, este paradigma informático se presenta actualmente como uno de los más transformadores dentro de la industria tecnológica, junto con las comunicaciones 5G y la inteligencia artificial.

El panorama que pinta este informe es que los mercados de computación Edge más prometedores para los próximos años serán Asia Pacífico y Europa, cuyas empresas van a aumentar la inversión en estas tecnologías para acelerar la digitalización. Las cifras que ofreció GlobalData en 2020 anticipaban los mercados más grandes para la computación perimetral para el año 2024 serían Estados Unidos y Asia Pacífico, pero el panorama ha ido cambiando y los expertos han revisado sus perspectivas, incluyendo un crecimiento importante en el mercado europeo.

Ahora anticipan que el mercado de Edge Computing crecerá a tasas de dos dígitos en estos años, gracias a la contribución de verticales como la energía, los servicios públicos, la atención sanitaria, la banca minorista y el transporte y la logística. Estos sectores están encontrando en la computación perimetral un excelente apoyo para sus estrategias de transformación digital, y se convertirá en importantes inversores dentro de este mercado en crecimiento.

Vyas explica que “a medida que diferentes verticales se dan cuenta del potencial de la informática de borde, a lo largo de 2021 se ha observado un aumento del 3% en los sentimientos positivos en torno a esta tecnología, en comparación con 2020. También se espera que estos sentimientos aumenten aún más en el futuro, ya que múltiples industrias se adaptan a procesamiento de datos en origen para aumentar los niveles de satisfacción del cliente”.