Aumenta la inversión de los operadores de telecomunicaciones en soluciones MEC

  • Infraestructura

El progreso de las nuevas redes de telecomunicaciones está ligado a la computación Edge y los operadores están acelerando la implementación de software de nube perimetral de acceso múltiple (MEC). En los próximos años este mercado se expandirá rápidamente gracias a la inversión de los diferentes actores de la industria de telecomunicaciones, alcanzando un valor de 16.000 millones de dólares en 2025.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

Según las últimas estimaciones de IDC, a lo largo de este año las empresas del sector de las telecomunicaciones están acelerando la inversión en tecnologías de la nube perimetral de acceso múltiple (MEC). Esta se convertirá en un pilar fundamental de los futuros servicios para todo tipo de clientes, ante la necesidad de incrementar el ancho de banda, reducir la latencia y mejorar la gestión de un volumen creciente de conexiones en cada nodo de las redes. La tecnología MEC está generado mucho interés entre la mayoría de actores del mercado, tanto proveedores de servicios de comunicaciones alámbricas e inalámbricas como compañías de cable, redes de entrega de contenido (CDN) y proveedores de la nube.

Al margen de la conectividad en sí, la tecnología MEC generará nuevas oportunidades para el alojamiento de aplicaciones tanto en las instalaciones como en los sitios de nube a borde. Los analistas de IDC señalan que los beneficios potenciales de este nuevo entorno perimetral incluyen cuestiones tan importantes para las empresas del sector como el cumplimiento con las políticas de tráfico de datos, mayor seguridad y control y la posibilidad de tomar decisiones en tiempo real. La computación perimetral multiacceso está dando lugar a nuevos casos de uso que están siendo desarrollados por los operadores hiperescala, los proveedores de infraestructura de transporte, y las empresas de telecomunicaciones, y se espera que en los próximos años esto impulse con fuerza el mercado de soluciones MEC.

Entre 2021 y 2025 las inversiones de los operadores en tecnologías MEC estarán motivadas principalmente por el rápido crecimiento del ecosistema de nube de borde móvil, por los MSO de cable que invierten en capacidades perimetrales, y por los proveedores de servicios cloud que alojan cargas de trabajo en el perímetro de sus redes. Según IDC estos trabajarán en asociación con los proveedores de servicios de comunicaciones para brindar soluciones MEC a las empresas.

Las previsiones de la consultora son que los ingresos totales mundiales del mercado de nube perimetral de acceso múltiple (MEC) crecerán a una CAGR del 37% entre 2020 y 2025, pasando de los 3.500 millones de dólares registrados el año pasado a unos 16.700 millones a final del período. Esto incluirá las funciones de red virtual (VNF), la infraestructura de virtualización de funciones de red (NFVI) y las funciones de red nativas de la nube (CNF), en los cuatro subsegmentos principales: Mobile Edge, Wireline Edge, Cable Edge y CDN Edge.

Como explica Ajeet Das, director de investigación de Carrier Network Infrastructure en IDC, “a medida que MEC surge como una opción viable para varias verticales empresariales, se está convirtiendo en un impulsor clave de nuevas fuentes de ingresos más allá de la conectividad y es fundamental para los operadores de redes móviles en su intento de monetizar 5G. Aunque la inversión de borde está relacionada principalmente con 5G/MEC en la actualidad, esperamos que el gasto en el borde se expanda en el mercado de telefonía fija, y que los MSO de cable, CDN y los proveedores de servicios de telefonía fija construyan plataformas de borde de baja latencia, disponibilidad y seguridad para las aplicaciones empresariales de próxima generación”.