Crecimiento acelerado de los servicios de borde administrados

  • Infraestructura

En los próximos cuatro años la computación en el borde va a expandirse con rapidez en muchas industrias, y las organizaciones van a acelerar la inversión empresarial en servicios Edge administrados. Se espera que el gasto en estos servicios aumentará un 43,5% interanual este año, y continuará creciendo a una tasa interanual de más del 55% hasta el año 2025, gracias al papel que están teniendo los hiperescaladores.

Los servicios Edge administrados proporcionan soluciones innovadoras a las organizaciones que buscan servicios de baja latencia para aumentar la eficiencia de sus procesos, respaldar aplicaciones de consumo, cumplir con la soberanía de datos y enfrentarse a nuevas amenazas de seguridad en las infraestructuras de computación perimetral. A medida que esta modalidad de TI se expande, lo hace también el mercado de servicios administrados, y los analistas de IDC pronostican que este año sus ingresos aumentarán un 43,5% hasta unos 445,3 millones de dólares.

Este mercado emergente va a seguir creciendo en los próximos años, gracias a la demanda asociada a la expansión de la computación Edge, y se espera que entre 2021 y 2025 el gasto en este tipo de servicios seguirá creciendo a una CAGR del 55,1%. Esta gran demanda proporcionará grandes oportunidades de negocio a una amplia gama de proveedores de servicios y de tecnología, aunque los expertos señalan que los habilitadores clave de los servicios Edge administrados serán los hiperescaladores, a través de las asociaciones que están estableciendo con los proveedores de servicios 5G.

Según Ghassan Abdo, vicepresidente de investigación de Telecomunicaciones mundiales, virtualización y CDN, en IDC, “los servicios de borde administrados representan una importante oportunidad de monetización para que los proveedores de servicios capitalicen su inversión en computación de borde. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios son muy conscientes del impacto potencial de la ventaja en su posición actual en el mercado, por lo que están atentos ante la competencia imprevista de los mercados adyacentes y los nuevos disruptores”.

Abdo afirma que los proveedores de tecnología, incluidos los proveedores de equipos de red (NEP) y software, centro de datos, y los proveedores de redes están elevando la competencia para tratar de dar forma al mercado y posicionarse como proveedores de servicios innovadores. Tras su investigación, los analistas de IDC han identificado los tres modelos de implementación de servicios de borde administrado.

El primero es la implementación local, o implementación privada, que abarca casos de uso en los que estos servicios se implementan sobre una infraestructura Edge en las propias instalaciones de las empresas. Este modelo abarcará las necesidades de latencia ultra baja en aplicaciones industriales, de atención médica y de realidad virtual y aumentada.

El segundo modelo es la implementación perimetral del proveedor de servicios, que incluye servicios perimetrales administrados proporcionados por la computación Edge del propio proveedor de servicios. Esto se relaciona con una variedad cada vez más amplia de casos de uso verticales, y tendrá un desempeño importante en los próximos años.

Finalmente, ID destaca la implementación perimetral de Redes de Distribución de Contenido (CDN). Esta categoría aglutina los servicios perimetrales administrados proporcionados por la infraestructura Edge implementada en los puntos de presencia (PoP) de las CDN o en otras ubicaciones perimetrales. Esta modalidad de servicio tiene el potencial para mejorar la entrega de contenido proporcionando una experiencia de cliente de medios enriquecidos interactiva, personalizada y de alta fidelidad.

Las estimaciones de IDFC son que el segmento que más crecerá entre 2021 y 2025 será el de perímetro local, cuyos ingresos aumentarán a una CAGR del 74,5%. El segundo será la implementación Edge del proveedor de servicios, cuyos ingresos crecerán a una CAGR del 59,2%, logrando posicionarse como el segmento más grande del mercado para 2022. Por último, el segmento de servicios Edge CDN incrementará sus ingresos a una tasa interanual del 41,9% hasta 2025.