Aumenta la inversión en computación Edge

  • Infraestructura

El avance de la computación perimetral se está acelerando y los expertos de IDC pronostican que este año las empresas y los proveedores de servicios aumentarán sus inversiones en tecnologías de infraestructura en el borde. Anticipan que el mercado de hardware, software y servicios Edge crecerá un 14,8% interanual en 2022, y continuará haciéndolo a buen ritmo hasta el año 2025.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

Las empresas están cambiando su arquitectura de TI, expandiendo su alcance a nuevas ubicaciones perimetrales instalando infraestructuras Edge para trasladar aplicaciones y servicios más cerca de las fuentes de datos y de los usuarios finales. En los dos últimos años el avance de esta modalidad de infraestructura ha sido algo más lento de lo previsto, pero este año IDC pronostica que el gasto en tecnologías Edge Computing aumentará un 14,8% interanual, alcanzando 176.000 millones de dólares a nivel mundial. Y prevén que continuará creciendo hasta el año 2025, alcanzando para entonces un valor de 274.000 millones, a medida que las empresas y proveedores de servicios consoliden su estrategia de diversificación y descentralización de TI.

Dave McCarthy, vicepresidente de investigación de Cloud and Edge Infrastructure Services en IDC, explica que la computación perimetral “continúa cobrando impulso a medida que las organizaciones que priorizan lo digital buscan innovar fuera del centro de datos. Las diversas necesidades de las implementaciones de borde han creado una gran oportunidad de mercado para los proveedores de tecnología a medida que traen nuevas soluciones al mercado, cada vez más a través de asociaciones y alianzas”.

De los más de 150 casos de uso que identifica IDC para la computación perimetral, los que más inversión recibirán en 2022 serán las redes de entrega de contenido y las funciones de red virtual, que sumarán un gasto total de casi 26.000 millones de dólares. Y se espera que los proveedores de servicios inviertan más de 38.000 millones de dólares en la habilitación de ofertas de Edge Computing a lo largo de este año. Entre las empresas los casos de uso predominantes son las operaciones de fabricación, la gestión de activos de producción, las redes inteligentes, las operaciones omnicanal, la seguridad pública y respuesta a emergencias, la monitorización de carga y los sistemas de transporte inteligente.

Los que verán un crecimiento más rápido entre 2020 y 2025 serán el mantenimiento de la infraestructura pública, el mantenimiento de la red, el diagnóstico anatómico y la cirugía asistida por realidad aumentada. Y, en suma, las industrias de usuarios finales empresariales, la fabricación discreta y de procesos acumularán un gasto total de 33.600 millones en tecnologías de computación perimetral. Por su parte, los servicios profesionales y minoristas invertirán unos 10.000 millones este año y, en general, las 19 industrias que ha monitorizado IDC incrementarán su inversión en Edge Computing a una tasa de dos dígitos.

Según Marcus Torchia, vicepresidente de investigación del grupo de análisis e información del cliente, en IDC, se espera que los proveedores de servicios incrementen el gasto en TI perimetral a una CAGR del 21,6% en este período de cinco años, para dar respuesta a la demanda de servicios de nube perimetrales. Y se espera que IaaS sea el segmento que más crecerá en este tiempo, capturando una parte cada vez mayor del mercado. De cara a este año, el gasto en hardware y servicios crecerá hasta representar un 85% del mercado, y el resto corresponderá a las diferentes modalidades de software para infraestructuras perimetrales. En el ámbito del hardware el mayor gasto se producirá en puertas de enlace perimetrales, aunque la categoría de computación y almacenamiento crecerá con más rapidez, casi igualando a la categoría de puertas de enlace en volumen de gasto para finales de este período.

Por su parte, los servicios profesionales y aprovisionados mostrarán un crecimiento más rápido que las otras categorías generales, incrementando los ingresos a una CAGR del 19,6% hasta 2025, para cuando representará casi el 50% de todo el gasto en tecnologías perimetrales. Parta entonces, la subcategoría principal será la de servicios aprovisionados como la conectividad y IaaS, PaaS y SaaS.

Finalmente, IDC afirma que este año Estados Unidos continuará siendo el principal inversor en soluciones Edge Computing, con una previsión de gasto de 76.500 millones de dólares, seguida por Europa (30.600 millones) y China (20.800 millones). Aunque China será el mercado regional de más crecimiento en estos años, aumentando el gasto a una CAGR del 19,7%, seguida por América Latina (19,4%).

Alexandra Rotaru, analista de investigación del grupo de análisis e información de clientes europeos de IDC, concluye este informe diciendo que “el mercado de borde europeo se ha desarrollado significativamente en los últimos años y se espera que casi duplique su valor durante el período de pronóstico. Con casi el 30% de las organizaciones europeas planean comenzar a usar tecnologías de borde en los próximos dos años y avanzando más allá de la fase piloto, las soluciones relacionadas con edificios inteligentes, operaciones de fabricación o gestión de activos de producción serán las más frecuentes”.