Europa acelera la inversión en tecnologías de inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

Las organizaciones europeas están apostando fuerte por la inteligencia artificial para acelerar la automatización de sus operaciones y ser más eficientes y productivas en el nuevo contexto comercial surgido tras la pandemia. En los próximos años la UE seguirá apoyando los proyectos de investigación y desarrollo de software de esta tecnología y el de las empresas gasto en sistemas de IA va a crecer con fuerza, especialmente en Alemania, España y Reino Unido.

Muchos mercados tecnológicos están acusando el golpe de la mala situación macroeconómica, especialmente en Europa, pero la inteligencia artificial es una de las tecnologías que sigue expandiéndose con fuerza. IDC estima que este año el gasto de las organizaciones europeas en sistemas de IA aumentará un 27,8% interanual, alcanzando 25.400 millones de dólares. Y creen que mantendrá una tasa de crecimiento interanual compuesta del 29,6% entre 2021 y 2026. En la región los países donde más rápido crecerá el mercado serán Alemania, España y Reino Unido, donde las empresas están invirtiendo con fuerza en la automatización y en construir entornos operativos más seguros.

En su informe, Carla LaCroce, gerente de investigación de IDC Italia, explica que “la IA es una inversión estratégica para las empresas europeas que se centran en la productividad y las soluciones de automatización y buscan nuevas formas de generar valor comercial”. Y destaca que la Unión Europea está jugando un papel clave en el avance de la investigación y el desarrollo de inteligencia artificial enfocada a la industria, apoyando numerosos proyectos a través del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

La mayor parte del gasto destinado a IA se destinará a tecnologías de software y aplicaciones de inteligencia artificial, que durante el año que viene se centrarán en casos de uso de innovación y creación de productos y servicios a más largo plazo. A partir de entonces gran parte de las inversiones se derivarán a las plataformas de IA, principalmente a software de ciclo de vida de IA, servicios de software de IA y software de descubrimiento de conocimiento inteligente.

Entre los sectores que más apostarán por estas las soluciones de IA estarán la banca, la fabricación y el comercio minorista, que representarán casi la mitad del gasto total en el período pronóstico. Pero los que más incrementarán el gasto a largo plazo serán los servicios profesionales, la atención sanitaria y los seguros. IDC destaca que la banca se centrará en el análisis y la investigación del fraude y en un sistema mejorado de inteligencia y prevención de amenazas para blindarse contra las nuevas amenazas cibernéticas.

Por su parte, los fabricantes se centrarán en el mantenimiento a través de sistemas automatizados de investigación y recomendación de mantenimiento preventivo y gestión de calidad. Mientras tanto, el sector minorista se enfocará más en la automatización y en el cliente final, para lo que invertirá en agentes de servicio al cliente aumentados, en la recomendación y el aumento de procesos de ventas y en la innovación y automatización inteligente del negocio.