El mercado de IA empresarial se prepara para alcanzar un nuevo nivel

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La inteligencia artificial se está expandiendo rápidamente en los entornos empresariales y su mercado ha alcanzado la madurez necesaria para pasar a una nueva etapa. Los expertos anticipan que pronto entrará en una fase de gran aceleración en la que la demanda crecerá exponencialmente, las implementaciones se duplicarán y la inversión en proyectos de IA crecerá con fuerza.

El mercado de inteligencia artificial empresarial ha superado las etapas iniciales y ahora su demanda está creciendo con solidez, a mediad que las organizaciones se dan cuenta de la importancia de usar herramientas de IA para impulsar la digitalización y los nuevos modelos de negocio. La última investigación realizada por Omdia revela que el mercado de IA empresarial ha alcanzado una masa crítica y se prepara para entrar en una fase de expansión masiva, en la que su impacto será de mayor alcance.

Mark Beccue, analista principal de Omdia, dice que “los próximos dos años serán una época de crecimiento explosivo para la IA empresarial, ya que un número sin precedentes de empresas que buscan operacionalizar la IA comienzan sus viajes de IA”. Cree que es muy probable que las implementaciones de IA en vivo se dupliquen y que la financiación de proyectos de IA crecerá exponencialmente.

Aunque también dice que esta nueva etapa vendrá acompañada de una inestabilidad para las soluciones de IA, tanto las de extremo a extremo como las herramientas y plataformas, y las soluciones SaaS con IA integrada. Dada la creciente demanda es probable que los precios bajen y aumente la especialización de las soluciones de IA.

Las cifras que recoge este informe muestran que entre el 20% y el 25% de las empresas están escalando proyectos de IA en varias unidades de negocio, un signo clave de la madurez de la inteligencia artificial. Esta se aprecia en el mayor compromiso con los proyectos de IA y en que las inversiones de presupuesto y demás recursos se extiende durante varios años.

Como explican los expertos de Omdia, la escala actual del mercado lo sitúa en el inicio de una fase de adopción masiva, según la teoría de la difusión de la innovación de E.M. Rogers. Esta señala que la adopción de una nueva idea, comportamiento o producto se acelera rápidamente una vez que el mercado supera el 16%. Teniendo en cuenta la trayectoria que está siguiendo el mercado de IA, cabe esperar una rápida evolución del mercado en los próximos años, cuando esta tecnología se expandirá a nuevos niveles en las empresas, dando lugar a nuevas herramientas u potenciando la innovación digital.