El mercado de soluciones de inteligencia artificial seguirá creciendo a partir de 2022
- Inteligencia Artificial
Según las estimaciones de IDC, este año el gasto de las empresas en soluciones de inteligencia artificial aumentará en un 19,6%, y para 2023 podría superar la barrera de 500.000 millones de dólares. Con ello las organizaciones quieren potenciar sus capacidades de innovación para resolver los problemas de sus procesos comerciales e impulsar la toma de decisiones basada en datos.
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Las empresas están reconociendo las ventajas que puede ofrecerles la inteligencia artificial para modernizar sus procesos y adaptarse mejor a los constantes cambios del mercado. Según las últimas investigaciones de IDC, la demanda de soluciones de IA está aumentando y este año podría crecer un 19,6%, alcanzando unos 432.800 millones de dólares. Su progresión continuará en los próximos años, y creen que los ingresos del mercado superarán los 500.000 millones para el año 2023.
En opinión de Ritu Jyoti, vicepresidente de grupo de Investigación de Automatización e Inteligencia Artificial, en IDC, la IA impulsará la próxima gran ola de innovación. Afirma que “las soluciones de IA se centran actualmente en los problemas de los procesos comerciales y van desde el aumento humano hasta la mejora de procesos, la planificación y la previsión, lo que potencia la toma de decisiones y la mejora de resultados”.
En su informe, Jyoti explica que se están produciendo grandes avances en tecnologías de IA relacionadas con el procesamiento del lenguaje, la voz y la visión por computador, y que las soluciones multimodales de inteligencia artificial están revolucionando la eficiencia de las personas. Al igual que otros expertos, cree que la combinación de la IA y el ingenio humano permitirá a las empresas potenciar la automatización, diferenciarse, escalar y prosperar más rápidamente en la era digital.
De las tres categorías principales que conforman el mercado de soluciones de IA, en 2022 se verá una disminución de la participación del software de IA en el gasto total, mientras que el hardware y los servicios crecerán con más rapidez. Los investigadores de IDC prevén que esta tendencia continuará hasta el año 2023, y los servicios de IA verán el crecimiento más rápido en el gasto, con una CAGR del 22%, mientras que la inversión en hardware aumentará a una CAGR del 20,5%.
Aumenta la adopción de plataformas de IA
Entre las subcategorías de software de IA las aplicaciones de IA supusieron el 47% del gasto en la primera mitad de 2021, seguidas por el software de infraestructura de sistemas de IA (35%). Aunque a partir de este año el mayor crecimiento se producirá en el segmento de plataformas de IA, con una CAGR del 34,6% en este período. Por su parte, el de software de infraestructura de sistemas de IA verá un crecimiento interanual compuesto del 14,1% en estos años.
Por otro lado, dentro de la categoría de aplicaciones de inteligencia artificial, el segmento de IA ERM crecerá más rápidamente que los de IA CRM y el resto de aplicaciones de IA en estos años. Y el crecimiento más rápido se dará en la categoría de software de ciclo de vida de IA, con previsión de aumentar a una CAGR a cinco años del 38,9%.
Más servicios de inteligencia artificial
En la primera mitad de 2021 los servicios de TI relacionados con la inteligencia artificial mostraron un crecimiento interanual del 20,4%, elevando el gasto hasta 18.400 millones de dólares. Y los investigadores pronostican que en 2022 se verá un aumento del 22%, que podría permanecer hasta 2025. También se producirá un auge importante de la categoría de AI Business Services, que verá un crecimiento del gasto a una tasa interanual compuesta del 21,9% hasta 2025, pudiendo alcanzar 52.600 millones de dólares.
Según explica Jennifer Hamel, gerente de investigación de Servicios de Automatización Inteligente y Análisis en IDC, “la IA sigue siendo un impulsor clave de la inversión en TI, lo que a su vez aumenta el gasto en servicios relacionados para garantizar una adopción sostenible a escala”. Asegura que el mayor impulsor de la los servicios de TI es la demanda de los clientes de experiencia en el desarrollo de soluciones de IA de grado de producción. Y que el gasto en servicios comerciales aumentará por la necesidad de establecer la organización, el gobierno, el proceso comercial y las estrategias de desarrollo de talento.
Evolución del hardware de IA
La última categoría de soluciones de IA es el hardware, que fue la que más aumentó su participación en la primera mitad de 2021 (0,5%). Los investigadores de IDC pronostican que la cuota de mercado alcanzará un 5% en 2022, gracias a un crecimiento interanual del 24,9% con respecto a 2021. El segmento de almacenamiento para inteligencia artificial mostró un crecimiento más fuerte que el de servidores de IA en la primera mitad del año pasado, aunque actualmente acapara el 80% del mercado de hardware de IA. Pero en IDC creen que esta tendencia se revertirá en 2022, cuando esperan que el segmento de servidores de inteligencia artificial vea un crecimiento del 26,1%, mientras que el de almacenamiento de IA crecerá un 19,7%.
Peter Rutten, vicepresidente de investigación de Computación Intensiva en Rendimiento en IDC, señala que “de todos los gastos en los diversos segmentos del mercado de IA, el hardware de IA es, con mucho, el más pequeño. Lo que esto debería decirles a las organizaciones es que el gasto en soluciones ‘baratas’ de hardware especialmente diseñado para IA es absolutamente contraproducente, especialmente dada la demanda de cómputo de rápido crecimiento debido al aumento de los tamaños y complejidades de los modelos de IA”.