Aumentan las fusiones y adquisiciones en el ámbito de la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

En los últimos 12 meses el volumen de acuerdos de fusión y adquisición en el sector de la inteligencia artificial ha aumentado un 33,5%, y los expertos esperan que este ritmo se acelere en los próximos años. Relacionan este incremento de actividad con el interés que está generando esta tecnología más allá de su ámbito tradicional, por ejemplo, en el campo de la defensa, ya que muchos países tienen prisa por integrar la inteligencia artificial en sus capacidades internas para estar a la vanguardia.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

La inteligencia artificial continúa ampliando su alcance, proporcionando capacidades avanzadas para el procesamiento de información que atraen a nuevos sectores e inversores muy diversos. Según una investigación recientemente realizada por GlobalData, esto está estimulando las operaciones de fusión y adquisición en el ámbito de la IA, que en los últimos 12 meses han aumentado un 33,5% interanual, con un valor promedio de 159 millones de dólares. 

Este refleja el interés creciente en una tecnología que está evolucionando constantemente, ampliando su alcance a nuevos entornos con bastante rapidez. Los analistas señalan que en los últimos años la mayor parte de acuerdos se han producido en la región de Asia Pacífico, aunque en 2021 el mercado de América Central y del Sur ha visto un aumento del 200%, y en general se está viendo un incremento de la actividad en el ámbito militar y de defensa.

En opinión de William Davies, analista asociado de GlobalData, “históricamente, la IA ha sido competencia del sector tecnológico y este aumento en las fusiones y adquisiciones indica que los líderes de defensa están mejorando sus capacidades de IA de forma orgánica y mediante adquisiciones. Estas empresas intentan cada vez más llevar las operaciones internamente y desarrollar sus propias capacidades sin depender de empresas tecnológicas más grandes”.

Esta investigación revela que está aumentando el interés en los sectores aeroespacial y de defensa ante el potencial transformador que tiene la IA para lograr que las operaciones militares sean más eficientes y efectivas. Y también revela que se está produciendo una carrera por el liderazgo en la IA militar entre Estados Unidos, China y Rusia, lo que estimulará la inversión gubernamental en esta tecnología, generando grandes oportunidades para los innovadores en este campo.

Según Davies, “la IA es una tecnología transformadora en defensa debido a su capacidad para permitir que los militares recopilen y utilicen grandes cantidades de datos, lo que podría brindarles una ventaja competitiva sobre sus adversarios. La IA será de particular utilidad para el desarrollo de vehículos no tripulados, que tienen el potencial de reducir los costos de operación mientras exponen al personal en el campo a menos riesgos”. Esto está llevando a Estados Unidos y China a reforzar el desarrollo de aplicaciones militares basadas en inteligencia artificial, conscientes del gran impacto que tendrá en muchos campos de la defensa.