La automatización empresarial será más inteligente en 2022

  • Inteligencia Artificial

Muchas empresas están adoptando tecnologías de automatización para apoyar la digitalización y adaptarse a las nuevas formas de trabajar que han surgido durante la pandemia. Una parte importante de estos cambios es el uso de inteligencia artificial para maximizar el potencial de los datos y apoyar a los empleados, una tecnología que el año que viene convergerá con las estrategias de automatización existentes.

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La automatización empresarial está evolucionando con el progreso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, proporcionando nuevas capacidades para el trabajo con los datos y para descargar de tareas rutinarias a los empleados. Actualmente muchas empresas utilizan tecnologías como la automatización robótica de procesos, como RPA, iBPMS o herramientas de flujo de trabajo low code, sí como herramientas de procesamiento inteligente de documentos, motores de decisión basados en reglas e inteligencia artificial, algunas de ellas basadas en versiones básicas de IA.

En un reciente informe elaborado por la firma Blue Prism, los investigadores explican cómo la pandemia ha acelerado el uso de la inteligencia artificial en las estrategias y soluciones de automatización empresarial. Y creen que a raíz de la pandemia las organizaciones pasarán de considerar la automatización inteligente como una solución táctica a verla como un imperativo estratégico.

Dan Ternes, director de tecnología para la región de APJ, en Blue Prism, explica que en 2022 se producirá una mayor convergencia entre las tecnologías de automatización empresarial actuales, que en general operan de forma independiente, y se ampliará el alcance de la inteligencia artificial en estas soluciones. En su opinión, “las organizaciones continuarán buscando una integración más fácil mientras encuentran el punto óptimo entre estas tecnologías para respaldar una mayor eficiencia y mejorar las operaciones comerciales”.

En su informe destaca el desarrollo de esta tendencia en las empresas de Asia Pacífico, aunque considera que en muchos casos todavía falta madurez en las iniciativas de automatización inteligente y es preciso potenciar la formación en estas materias. Esto abarca tanto software como hardware y maquinaria enfocada a la automatización, como la robótica, que en los próximos años aumentará significativamente su presencia en el sector industrial de muchos países de la región.

La investigación que han publicado incluye una serie de tendencias relacionadas con la automatización inteligente que comenzarán a ganar tracción a partir de 2022. Por ejemplo, que la inteligencia artificial ayudará a las empresas a ser más sostenibles. Esto se logrará gracias al aumento de eficiencia que permite trabajo, la prestación de servicios y el desarrollo de productos digitales. Por otor lado la proliferación de modalidades de trabajo híbrido vendrá acompañada del uso de más robots digitales, inteligencia artificial y aprendizaje automático, tecnologías que ampliarán su presencia en diferentes áreas del negocio, tanto en las oficinas como en los point of service.

Ternes cree que a partir del año que viene se producirá una mayor penetración de los robots digitales en las empresas de Asia Pacífico, y dice que “con la automatización integrada como un componente clave de la cultura y la estrategia organizacional, es probable que las organizaciones se beneficien de su potencial transformador de automatización”. Esto se verá en los principales sectores, entre los que destaca la salud, la energía, los servicios públicos, financieros y el de las aseguradoras. Aunque explica que los cambios que traerá la automatización inteligente son de carácter intersectorial, y que se ampliará la colaboración entre las muchas empresas que se encuentran inmersas en la transformación digital.

También señala que la automatización inteligente ampliará su alcance a departamentos como el de recursos humanos, lo que permitirá acelerar numerosos procedimientos administrativos, como la gestión de contrataciones, bajas y despidos, y a disminuir los requisitos de capacitación de los nuevos empleados, enfocando mejor los procesos de selección a perfiles adecuados sin excederse en los requisitos. Otro campo será el de la toma de decisiones, donde el avance de los robots inteligentes la automatización inteligente proporcionará mejor información a los empleados y directivos, y fomentará la colaboración entre diferentes departamentos.

Por último, este informe pone especial énfasis en los cambios que se producirán en el campo de la seguridad, sobre todo a medida que se acelere la implementación y el escalamiento de la inteligencia artificial en el campo de la automatización. Esto se convertirá en un punto clave a consecuencia de las nuevas regulaciones de protección de datos como la europea GDPR y sus versiones en otras regiones, que imponen requisitos más estrictos sobre la gobernanza y la protección de datos.