Nace la red de excelencia AI4ES para impulsar el uso de la Inteligencia Artificial entre las empresas españolas

  • Inteligencia Artificial

Presentada la red AI4ES

La digitalización genera nuevas fuentes de datos que tienen un gran valor potencial, pero para aprovecharlo se necesitan herramientas capaces de comprender y procesar la información. La inteligencia artificial es la clave para lograrlo y para fomentar su conocimiento y su uso se acaba de crear la Red de Excelencia AI4ES, que ayudará a las empresas españolas a aprovechar los datos a través de la IA.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

Una de las tecnologías más disruptivas de la nueva era del conocimiento es la inteligencia artificial, que permite extraer el valor que encierran los datos a través del análisis y la comprensión de la información que contienen. Sus aplicaciones son numerosas, pero de momento muchas empresas españolas se muestran cautas a la hora de implementar la IA en sus sistemas, y actualmente la mayoría sólo está comenzando a evaluar sus posibilidades. Para muchos líderes empresariales y expertos el futuro digital está ligado estrechamente a las tecnologías de IA, una idea que ha llevado a la creación de la Red de Excelencia AI4ES, presentada durante un evento virtual celebrado en Valencia.

Esta organización está formada por un consorcio tecnológico coordinado por ITI, el centro tecnológico especializado en TIC, en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia, el Centro Tecnológico de Cataluña Eurecat y la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC). Durante su presentación, la experta en transformación digital Silvia Leal, ha comentado que “el 50% del crecimiento de la productividad de las empresas va a venir por la digitalización, y en las pymes no puede seguir siendo un problema, sino una tabla de salvación”. Considera que la inteligencia artificial será una parte fundamental de esta transformación y que es preciso apoyar a las empresas para ampliar su conocimiento en este campo y fomentar su desarrollo.

Según Laura Olcina, presidenta de AI4ES y directora gerente de ITI, existen muchas expectativas en torno al valor que pueden aportar los datos, pero actualmente la información digital carece de valor por sí misma, y es preciso avanzar en las tecnologías de procesamiento y análisis para poder extraerlo. Y explica que esta red ha nacido para contribuir a la transformación de la economía española a través de la “puesta en marcha de proyectos de implantación y transferencia de tecnologías basadas en datos, para apoyar al desarrollo de un nuevo tejido empresarial centrado en la cadena más competitivo”.

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha reconocido a la red AI4ES como una Red de Excelencia Cervera en Tecnologías Habilitadoras basadas en el Dato, como Big Bata y Analytics, machine y deep learning, la nube y las plataformas de supercomputación para inteligencia artificial y datos, y espacios seguros y confiables de datos (Data Spaces).

Durante la presentación de esta nueva red, la Secretaria General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, ha señalado que los proyectos Cervera están ayudando a mejorar el acceso de las empresas a las nuevas tecnologías a través de los centros tecnológicos, como los que forman parte de AI4ES. Y ha dado dejado claro que esta iniciativa contará con el apoyo del Ministerio, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y la Unión Europea, mediante el plan de recuperación de Next Generation.

La secretaria coincide con los expertos en que el aprovechamiento de los datos en el ecosistema empresarial español es todavía muy precario, a causa del desconocimiento de los mecanismos que permiten su tratamiento y a la falta de estructuras adecuadas para almacenarlos, consultarlos, compartirlos y explotarlos. Por su parte, Silvia Leal ha puesto en valor la importancia de la IA para ayudar a las empresas y a la sociedad en la era digital, y ha expuesto diferentes casos prácticos que ilustran este planteamiento, como que la IA fue capaz de alertar sobre la pandemia de COVID-19 y ayudar a combatir la enfermedad, y puede utilizarse para anticipar otras crisis como las derivadas del cambio climático o mejorar el aprovechamiento de recursos tan valiosos como la energía.

Durante su exposición, Leal ha explicado cómo la pandemia ha impulsado la digitalización, alterando la forma de trabajar de las empresas para garantizar la productividad, algo que se debe ver como un avance, y no como un problema. Pero ahora es preciso seguir avanzando para ser capaces de anticiparse al futuro a través de la innovación y la investigación basada en datos, a través de tecnologías como la inteligencia artificial y la computación.

Los responsables de AI4ES destacan que se debe potenciar la economía basada en datos para crear nuevos servicios, productos y modelos de negocio. Y, como explica Daniel Sáez, presidente de la Comisión delegada de AI4ES y director de Inteligencia Estratégica y Transferencia de Tecnología de ITI, esta nueva red se ha planteado como un proyecto de tres años de duración, que se centrará en fomentar la investigación, generar conocimiento y trasladarlo a las empresas para que sean más competitivas. También dice que “es necesario mejorar el rendimiento y la fiabilidad de las herramientas y reducir el tiempo de adquisición de los datos”.

En AI4ES consideran que esta nueva red ayudará a crear nuevos puestos de trabajo altamente cualificados, que ayudarán a aliviar la escasez de profesionales capacitados para trabajar con la inteligencia artificial y otras tecnologías basadas en datos. Actualmente el 40% de las empresas tiene problemas para contratar a este tipo de trabajadores, y la demanda seguirá aumentando en los próximos 10 años.

Durante la mesa redonda celebrada en este encuentro virtual los participantes han explicado que el primer objetivo de AI4ES se centra en el campo de Data Analytics, mediante la creación de modelos de aprendizaje para datos heterogéneos. En este sentido, Rafael Redondo, miembro de Eurecat, ha dicho que “la captura y limpieza de datos supone un esfuerzo por parte de las empresas para los que las tecnologías existentes ya presentan soluciones. Sin embargo, existen dilemas éticos no resueltos como sesgos o derechos de autor a los que debemos dar respuesta, resolviéndolo a través de equipos multidisciplinares”.

Por su parte, Javier del Ser, de Tecnalia, ha explicado la importancia de desarrollar la IA basada en modelos de aprendizaje continuo y sistemas que apoyen su ciclo de vida. Opina que “una gran parte de los desarrollos en laboratorio trabajan con datos altamente curados y unas condiciones de experimentación ideales, lejos de las circunstancias prácticas a los que terminan enfrentándose las empresas”. Por ello, cree que es fundamental ir más allá de las pruebas en laboratorio y desarrollar casos de uso reales, uno de los objetivos de investigación que se ha marcado la AI4ES.

Para lograrlo es fundamental avanzar en las tecnologías de la nube y en las plataformas de supercomputación (HPC) específicamente diseñadas para la inteligencia artificial, algo que ha destacado especialmente Pelayo Quirós, de CTIC. Ha comentado que “hoy en día es común oír hablar de la nube, entendiéndolo desde el punto de vista de servicios y aplicaciones en Internet. Sin embargo, actualmente podemos desplegar dispositivos hardware en puntos concretos de la arquitectura. De esta manera, no estamos forzados a transmitir el entero de los flujos de datos en su integridad hacia las capas superiores, para su procesamiento y almacenamiento”.

Otro de los objetivos de AI4ES es avanzar en el campo de Data Spaces, y Jordi Arjona, del ITI, ha dicho que la acumulación de datos que se ha llevado a cabo en los últimos años se ha llevado a cabo con un enfoque incorrecto. Afirma que es necesario tener datos, pero lo importante es la calidad de los mismos. En su opinión, mejorarla “nos permitirá compartirlos con otros agentes para tener una fuente de ingresos extra, buscar soluciones a nuestros problemas y fomentar sinergias con otras empresas”.