El Centro de Inteligencia Artificial español BMC continúa recabando apoyo financiero

  • Inteligencia Artificial

La compañía Aeternal Mentis ha lanzado esta semana un ambicioso proyecto para crear el mayor Centro de Inteligencia Artificial de Europa, dedicado a entrenar y ofrecer modelos de IA. Estas instalaciones se construirán en Álava y, para recabar apoyos, la empresa salió a bolsa el pasado día 23, logrando incrementar el valor de sus acciones en más de un 50%, y su valor ha ido aumentando ligeramente a lo largo de esta semana.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

¿Qué base de datos ofrece mayor rendimiento en entornos Cloud? Leer

El macroproyecto de Aeternal Mentis es una iniciativa privada de socios particulares españoles, que han juntado un capital inicial de 7 millones de euros para construir el que será el mayor Centro de Inteligencia Artificial de toda Europa. Las instalaciones recibirán el nombre de Brain Mirroring Center (BMC), se construirán en la localidad de Laguardia (Álava), y se dedicarán en exclusiva a entrenar y procesar modelos de inteligencia artificial.

El Centro estará basado en una arquitectura de 9 edificios modulares considerados como neuronas, pero comenzará a operar cuando se hayan construido las cuatro primeras, previstas para el primer semestre del año que viene. Además, contará con un Polo de Investigación de IA en el que trabajarán científicos especializados que se integrarán en los proyectos de investigación desarrollados en el BMC. El concepto en que se basa este Centro es que cada empresa sea propietaria de su inteligencia artificial competitiva (Intelligence Competitive Edge (ICE)), para la que se emplearán solamente recursos y servicios europeos.

Esto contrasta con la mayoría de enfoques actuales, en los que únicamente se ofrece capacidad de procesamiento para que las empresas puedan desarrollar sus proyectos de IA. Pero desde Aeternal Mentis quieren democratizar y hacer más accesible la computación para la IA, proporcionando a las empresas acceso a grandes centros de procesamiento de datos que hasta ahora solo estaban a disposición de los gobiernos o las organizaciones más grandes.

Como operador totalmente independiente en el mercado, esta compañía podrá dedicarse por entero a su misión principal, que es el entrenamiento de inteligencia artificial. Y tiene el valor añadido de que ofrecerá total confidencialidad y privacidad de datos a los clientes. Esto proporcionará un mayor control y visibilidad del tratamiento de la información, cumpliendo las regulaciones europeas. Y sus creadores explican que ofrecen una propuesta de valor centrada en los servicios especializados en IA y machine learning, uniendo la capacidad de computación y los servicios de consultoría especializados en el desarrollo de modelos de IA, lo que permite abarcar toda la cadena de valor, como hacen los gigantes de a nube Amazon o Google.

Este proyecto situará a España a la cabeza de las infraestructuras digitales impulsadas por IA en toda la región, impulsará el desarrollo de IA en Europa y contribuirá a alcanzar los objetivos de soberanía digital que se han planteado las autoridades de la UE. Este nuevo centro de IA estará liderado por Jorge Santiago Fernández, presidente y CEO de Aeternal Mentis, y su CFO, Asier de Felipe. Son los actuales propietarios de Dialoga Group, un operador de telecomunicaciones y proveedor de servicios de comunicaciones con sede en Bilbao y presencia en 29 países, que ya cuenta con más de 14.000 clientes.

Para materializar el proyecto sus creadores han salido a bolsa el pasado día 23, en el mercado BME Growth, con una valoración inicial de 37.050.064,80 euros. El precio por acción en ese momento fue de 2,80 euros por acción, después de aprobar una ampliación de capital el pasado 1 de julio, por valor de 2.050.064,80 euros. En ella se emitieron 732.166 nuevas acciones de 0,10 euros de valor nominal y 2,70 euros de prima de emisión por acción, que representan un 5,53% de las 13.232.166 acciones que tiene la sociedad en total.

De acuerdo a las informaciones publicadas tras su salida al mercado de valores, Aeternal Mentis logró cerrar la primera jornada con un aumento del 57,4% en el valor de sus acciones, que alcanzaron los 4,4 euros. Este resultado es inferior al obtenido por otros debutantes en la bolsa el mismo día, y los expertos estiman el valor actual de la compañía en algo más de 58 millones de euros, con la cotización del pasado día 23. A día 27 el valor de las acciones estaba en 5,30 euros, lo que muestra un aumento de interés en un proyecto tan ambicioso como interesante, y se espera que este año se logre recabar un capital de 0,9 millones de euros, una cifra que esperan incrementar en los próximos cinco años, para cuando prevén generar 6 millones de euros de beneficio bruto de explotación para 2023, y de unos 28 millones para 2025.