Disrupción masiva en la industria de inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial IA 2

Las tecnologías de inteligencia artificial están evolucionando con gran rapidez, gracias a la aportación de nuevas empresas que están lanzando soluciones innovadoras y totalmente disruptivas. Y esto está impulsando una oleada de inversiones de capital en estas compañías, cuya contribución a la industria va a cambiar el panorama tecnológico en los próximos años.

Recomendados: 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer

Una de las tecnologías que tiene mayor potencial transformador en esta nueva era del conocimiento es la inteligencia artificial, y los desarrolladores están aprovechándola para crear nuevas soluciones innovadoras que van a cambiar las reglas de juego en los negocios, los gobiernos y en la vida en general. En los últimos años esta tecnología ha evolucionado y se ha diversificado enormemente, y se espera que las nuevas ideas en torno a la IA generen grandes disrupciones que cambiarán completamente el panorama tecnológico a nivel mundial.

Los expertos de GlobalData han realizado un informe denominado Unicorn Prediction Model, en el que destacan el papel de 50 empresas emergentes dedicadas a la inteligencia artificial que están gestando lo que consideran una disrupción tecnológica masiva, y que tienen el potencial para convertirse en “unicornio” (negocios con un valor de más de 1.000 millones de dólares). El modelo empleado para realizar este estudio se basa en la cuantificación combinada con un modelo de aprendizaje automático. Y, para ello, emplea una función de análisis predictivo basada en el análisis de millones de puntos de datos relacionados con la actividad de inversión de capital riesgo (VC) en estas compañías. Con ello es capaz de identificar si una determinada empresa apoyada por este tipo de inversión tiene o no el potencial de convertirse en un unicornio.

En palabras de Apoorva Bajaj, jefe de práctica de Mercados Financieros en GlobalData, “la IA es más accesible que nunca y las posibilidades para su uso en cualquier industria son infinitas. Varios inversores están ansiosos por hacer las apuestas y comprender cómo las principales empresas emergentes de inteligencia artificial están interrumpiendo las industrias y en el proceso de lograr el estatus de unicornio”.

Explica que las startups dedicadas a la IA están aprovechando el desarrollo general de esta tecnología para crear nuevas soluciones innovadoras en campos como la automatización de tareas, la prevención del fraude en la industria financiera, las nuevas tecnologías de la industria médica y biotecnológica y muchos otros sectores que pueden sacar partido del trabajo inteligente con los datos, como el comercio minorista.

Entre todas las empresas que destaca el informe de GlobalData, los expertos destacan cuatro: Synthego, Rokid Corporation, Conversica y Lucidworks. La primera es una empresa de ingeniería genética estadounidense, que está aplicando el aprendizaje automático y la edición de genes para construir la primera plataforma que permite la ingeniería celular escalable basada en CRISPR. La tecnológica Rokid, por su parte, está trabajando en el campo de la investigación robótica y en el uso de IA con realidad aumentada y realidad mixta, en busca de nuevas e innovadoras formas de interacción persona-máquina, desarrollando su propio hardware y software de inteligencia artificial.

Conversica se ha centrado en las aplicaciones de la IA destinadas al trato con los clientes, creando asistentes inteligentes que son capaces de contactar con los clientes, involucrarse en sus necesidades y llevar a cabo un seguimiento para señalar clientes potenciales. Para ello emplean conversaciones multicanal, naturales y bidireccionales, que constituirán una verdadera disrupción en el marketing y las ventas.

Finalmente, la firma Lucidworks se ha volcado en la toma de decisiones comerciales basada en inteligencia artificial. Por el momento ya han lanzado un producto muy interesante, que proporciona a los minoristas información y recomendaciones basadas en IA para optimizar los resultados de búsqueda y colocación de productos en sus tiendas online, y que ha captado el interés de los inversores.

En opinión de Bajaj, “invertir temprano en nuevas empresas de alto rendimiento generalmente implica más capital, control y un retorno de la inversión varias veces mayor. Sin lugar a dudas, la IA encuentra una gran cantidad de casos de uso, que se espera que sigan aumentando en el futuro”.