Inteligencia artificial para modernizar la industria de la construcción

  • Inteligencia Artificial

El uso de la inteligencia artificial en la construcción es todavía muy minoritario, pero los expertos están convencidos de que en los próximos tres años la situación comenzará a cambiar. Se espera que para el año 2024 las empresas del sector aumentarán el gasto en esta tecnología hasta 1.000 millones de dólares, un crecimiento que sentará las bases de un futuro mercado lleno de oportunidades.

Recomendados: 

Digitalizar el sector de la construcción: 10 razones para hacerlo Leer

Alstom elige la plataforma Finalcad para optimizar sus trabajos en el Metro de Lyon Leer

Plataforma colaborativa Finalcad One Leer 

Hasta ahora la adopción de tecnologías basadas en la inteligencia artificial en la industria de la construcción ha progresado con mucha lentitud, ya que en su mayoría prefieren seguir funcionando de forma tradicional. Pero la IA tiene potencial para optimizar muchos procesos a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en el área de diseño como en la gestión de la cadena de suministro y en otras muchas áreas.

Por ello, los expertos de GlobalData creen que en los próximos años se va a acelerar la adopción de la IA entre las empresas del sector, un mercado que crecerá a una CAGR del 19,2% entre 2019 y 2024, generando unos ingresos de 1.000 millones de dólares para final del período. Estas previsiones se ven reforzadas por movimientos como la solicitud de una oferta pública inicial (OPI) de la empresa de software de construcción basado en IA Procure, que sienta un precedente significativo.

Como explica la Doctora Lil Read, analista de investigación temática de GlobalData, “Procore es la encarnación de la compañía adecuada en el momento adecuado. Si bien la pandemia de COVID-19 inicialmente pospuso la OPI de Procore, ahora podría ser un motor de su éxito. El software de gestión de construcción impulsado por IA de la compañía ha sido un salvavidas para la industria de la construcción, de la misma manera que las herramientas de colaboración y la habilitación tecnológica han sido un salvavidas para casi todos los sectores”.

Aunque reconoce el lento ritmo de adopción que ha tenido tradicionalmente la IA en el sector de la construcción, destaca el gran potencial para brindar beneficios tangibles a las empresas. Comenta que “dado que la cadena de valor de la construcción está fragmentada, la colaboración y la comunicación efectivas entre múltiples partes interesadas es clave”. Y está convencida de que “muchas pequeñas ganancias en cada eslabón de una cadena de valor rota pueden sumar grandes ganancias en la construcción en su conjunto, un sector conocido por tener problemas para entregar a tiempo y dentro del presupuesto”.

Aunque el ritmo de modernización del sector de la construcción no será tan rápido como el de otras industrias, los expertos creen que las ventajas potenciales que puede proporcionar esta tecnología van a ir calando entre las empresas más importantes, que servirán como ejemplo para las de menor nivel. Esto se verá apoyado por la adopción de otras tecnologías digitales en la industria, desde el software de diseño generativo, las paltaformas de diseño y gestión basadas en BIM, los escáneres 3D y otras tecnologías que generan y trabajan con datos, y pueden beneficiarse del uso de la inteligencia artificial.