Crean una Inteligencia artificial capaz de prescribir medicamentos como un médico

  • Inteligencia Artificial

Un grupo de investigadores españoles ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial capaz de prescribir medicamentos con la misma fiabilidad y precisión que un facultativo. Creada en colaboración con el CSIC, la finalidad de esta herramienta es servir de apoyo a los médicos para proporcionar una atención más personalizada a los pacientes en su caso concreto.

Recomendados: 

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer

La salud en la era post-digital Leer

¿Cuál será el futuro de la asistencia sanitaria? Leer 

Los investigadores del grupo de reproducción asistida y fertilidad del grupo Eugin, en colaboración con el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, han desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que puede prescribir medicamentos con la misma precisión y fiabilidad que un médico. Esta innovación se basa en el aprendizaje automático y ha sido entrenada inicialmente con datos de 2.713 pacientes, un muestreo que le ha permitido prescribir el mismo tratamiento de medicamentos de estimulación ovárica prescrito por los especialistas para otros 524 pacientes.

Núria Correa, primera investigadora del estudio, y participante del programa de doctorados industriales promovido por la Generalitat de Catalunya, explica que “este sistema puede utilizarse de diferentes maneras en la práctica clínica: desde una herramienta de apoyo para facultativos que se inician en el área o de control de calidad para los más experimentados, hasta como una segunda opinión médica”.

Este es un excelente ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda en el campo de la medicina, así como otros proyectos están ayudando a mejorar el diagnóstico por imagen en radiografías, ecografías, TACs y otras pruebas que se realizan comúnmente en los hospitales para evaluar dolencias de todo tipo, en campos que van desde la traumatología a la lucha contra el cáncer. Y también en los quirófanos, donde en los próximos años va a utilizarse para apoyar la labor de los cirujanos.

Este trabajo ha sido presentado por Eugin en el 37º Congreso Anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), donde los investigadores han explicado sus avances en el campo de la inteligencia artificial. Sus principales objetivos al trabajar con esta tecnología son la aplicación de la medicina basada en la evidencia científica y la apuesta por la investigación.

Como dice Correa, “con la aplicación de las técnicas de inteligencia artificial a la reproducción asistida obtenemos un mayor rendimiento científico de los datos, lo que nos lleva a aplicar un tipo de medicina personalizada basada en sus casos particulares”. Este gran avance en la inteligencia artificial aplicada a la medicina supone un paso importante en este campo de la medicina, pero no se descarta su expansión a otros ámbitos, donde podría ser de gran ayuda durante la etapa de aprendizaje de los nuevos médicos y como apoyo a los profesionales con más experiencia, ya que este tipo de segunda opinión podría ayudar a identificar mejor los problemas y su tratamiento en casos específicos.