La industria médica invertirá en IA y analítica para mejorar la eficacia de las salas de operaciones

  • Inteligencia Artificial

Estudios recientes revelan que las organizaciones dedicadas a la medicina, especialmente al campo de la cirugía, van a invertir grandes sumas en inteligencia artificial y analítica hasta 2024. El objetivo es mejorar la eficiencia en todos los procesos relacionados con las salas de operaciones, optimizando al máximo los costos en cada caso individual y mejorando el aprovechamiento de los recursos.

Recomendados: 

WEBINAR >> Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico a mi empresa? Registro 

WEBINAR >> Transformación digital: casos prácticos Registro

La digitalización está llegando a diferentes áreas de la industria médica, que están encontrando una ayuda vital en las aplicaciones de inteligencia artificial y analítica. Quizá la más conocida es el estudio pormenorizado y personalizado de los casos para mejorar el tratamiento a los pacientes, pero otro campo importante es el de la cirugía. Por extraño que pueda parecer, se generan muchos datos relacionados con las operaciones de cirugía, que pueden analizarse para optimizar los procesos y reducir los costes, a la vez que ayudar a los cirujanos a hacer un mejor trabajo.

En un informe que acaba de publicar Frost & Sullivan se revela que el mercado de soluciones de inteligencia artificial y analítica para la industria se multiplicará por más de tres entre 2019 y 2024, pasando de unos 69,1 millones de dólares a unos 225,4 millones, creciendo a una tasa interanual compuesta del 26,7%. Aunque destacan que este año la tendencia sufrirá un frenazo importante, debido a que las prioridades de gasto de las empresas dedicadas a la medicina se han desviado hacia otras áreas más urgentes a consecuencia de la pandemia.

Aunque los analistas esperan que una vez que haya pasado lo peor de la crisis aumente de nuevo el gasto en soluciones operativas para ayudar a los hospitales a administrar mejor sus recursos. Como explica Siddharth Shah, Gerente del Programa de Salud Transformacional de Frost & Sullivan, “la mayoría de los desafíos actuales de los quirófanos han sido difíciles de abordar, pero el advenimiento de las tecnologías de inteligencia artificial y análisis hace que sea más sencillo superarlos con poca inversión. Además, la innovación en este mercado naciente está impulsada principalmente por las empresas emergentes. Como suele ser el caso con dichos mercados, las áreas de aplicación son muy variadas, pero se distribuyen en dos categorías más grandes: aplicaciones operativas o administrativas, y aplicaciones clínicas”.

En opinión de Shah, para el año 2025 se habrán producido numerosas fusiones y adquisiciones en el mercado de IA y analítica enfocadas a la medicina, impulsadas por el rápido avance de las medtech y por la demanda de soluciones más completas por parte de los clientes. Y señaló que “además, las ofertas operativas serán asumidas por ofertas clínicas en términos de adopción y potencial de generación de ingresos debido al valor comprobado en mejorar los resultados de los pacientes y los estudios a largo plazo, lo que indica un retorno de la inversión (ROI)”.