Las soluciones de inteligencia artificial más innovadoras de 2022

  • Inteligencia Artificial

Las soluciones de inteligencia artificial más innovadoras de 2022

El avance de la inteligencia artificial está permitiendo materializar grandes ideas en forma de tecnologías innovadoras que transformarán la vida y los negocios en el futuro. El Centro Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial de la UNESCO ha elaborado una lista con las soluciones de IA más destacadas de 2022, que proporcionarán beneficios a las personas, los gobiernos y las empresas, ayudando a superar los retos sociales, económicos y ambientales del futuro.

Recomendados: 

5G y redes no terrestres Leer 

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar 

Los expertos en la materia pronostican que para finales de esta década la inteligencia artificial tendrá un impacto considerable en la vida de las personas en todo el mundo, y su uso se expandirá a todos los sectores y a multitud de ecosistemas tecnológicos. En un artículo publicado en el blog de la revista Forbes, su colaborador, Stephen Ibaraki, profundiza en los grandes avances que permitirá la inteligencia artificial en los próximos años. Explica que este año la IA será la base para más del 70% del uso global de Internet, debido al crecimiento de la computación en la nube, la automatización, la expansión del ecosistema de dispositivos IoT y un buen número de tendencias tecnológicas que están directamente relacionadas con el uso de inteligencia artificial.

En su artículo hace referencia a las recomendaciones de la UNESCO sobre la aplicación de la ética en la inteligencia artificial entre los países miembros, que en los próximos años serán una guía para el desarrollo de soluciones de IA por parte de gobiernos y empresas en todo el mundo. Consideran fundamental que la inteligencia artificial respete los derechos de las personas y cumpla una serie de normas para garantizar que pueda utilizarse en entornos como las administraciones públicas, la educación, la sanidad, las ONGs, los medios de comunicación y sociales, los proyectos de investigación y desarrollo o en las propias Naciones Unidas.

Teniendo esto en consideración, el Centro Internacional de Investigación sobre Inteligencia Artificial (IRCAI), dependiente de la UNESCO, ha lanzado un programa para identificar las 100 mejores soluciones de IA a nivel mundial, apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Con ello quieren destacar los proyectos de inteligencia artificial que más beneficios potenciales pueden aportar a las personas, los gobiernos y las empresas, poniendo especial énfasis en los desafíos Económicos, Sociales y de Gobernanza (ESG), y en la lucha contra la desigualdad, la pobreza y el cambio climático.

Fruto de este trabajo a finales del año pasado el IRCAI publicó la lista Global Top 100, que escogió entre más de 6 millones de soluciones de IA de todas clases. Y se creó un programa para destacar las 10 soluciones de IA más importantes del mundo, atendiendo a sus criterios. Como explica Ibaraki en su artículo, estas soluciones están enfocadas tanto a gobiernos como a la industria, las ONGs, las startups, y los responsables de la selección han buscado las que más importancia tendrán en 2022, y la lista final fue publicada el pasado 18 de febrero, en un evento de la IRCAI

IA para luchar contra el odio en Internet

La empresa británica Rewire, a través de su proyecto “Socially Responsible AI for Online Safety”, está desarrollando herramientas de inteligencia artificial para detectar el contenido online que contiene muestras de odio, filtrando ese contenido de forma automática, algo que podría implantarse en las propias plataformas de contenido y ser utilizado por gobiernos, agencias de investigación y por la propia sociedad. Sus creadores destacan que la IA de Rewire es escalable, rápida y se puede implementar en cualquier lugar. Con ella, basta con introducir texto en el software para que detecte automáticamente este tipo de contenido, mostrando una puntuación para cada contenido que se visite en la web. Esta herramienta sido desarrollada para el idioma Ingles, pero sus creadores están trabajando en otros idiomas, como el alemán, el francés, el español o el italiano.

Clasificación de correo electrónico por IA

La Administración de la Seguridad Social de la República de Italia (INPS) y la forma Accenture han creado un sistema de clasificación de correo electrónico impulsado por inteligencia artificial para mejorar el servicio al ciudadano. Esta herramienta mejora el proceso tradicional de clasificación manual, reenviando los correos de los ciudadanos a la oficina correspondiente, con el fin de atender mejor las necesidades de la población y optimizar recursos. Para ello emplea técnicas innovadoras de IA y automatización del análisis de contenido y contextualización, que permiten analizar y clasificar automáticamente cantidades masivas de emails.

Monitorización de minería artesanal y de pequeña escala

La empresa alemana dida, especializada en soluciones de machine learning para grandes empresas, ha desarrollado un software de inteligencia artificial y aprendizaje automático capaz de detectar y monitorizar automáticamente la minería artesanal y de pequeña escala (ASM). Para ello la herramienta ASMSpotter analiza automáticamente imágenes satelitales mediante una innovadora técnica de visión por computador. La finalidad de este sistema es ayudar al sector ASM, especialmente en países donde supone un importante porcentaje del PIB, ya que se estima que es la principal fuente de ingresos para más de 44 millones de personas en 80 países. Mediante un control más preciso de estas actividades se puede ayudar a mejorar su trabajo, a eliminar las prácticas de explotación de personas y a la vez a cumplir con los objetivos medioambientales que se está planteando la comunidad internacional.

Una IA más inclusiva y sostenible

La iniciativa alemana de cooperación para el desarrollo “FAIR Forward – Inteligencia artificial para todos”, desarrollada por la organización GIZ, aporta un enfoque más abierto, inclusivo y sostenible de la inteligencia artificial a nivel internacional. Sus creadores están trabajando junto con Ghana, Ruanda, Kenia, Sudáfrica, Uganda e India en tres objetivos principales. El primero es fortalecer los conocimientos técnicos en inteligencia artificial a nivel local. El segundo, eliminar las barreras de entrada a la IA mediante la construcción de conjuntos de datos abiertos de capacitación en IA. Y el tercero es desarrollar marcos de políticas preparados para la inteligencia artificial.

Lucha contra la desinformación a través de la IA

El proyecto Logically Intelligence, desarrollado desde 2017 por la firma británica Logically, tiene como objetivo identificar información errónea dañina para luchar contra la desinformación, uno de los grandes problemas de los medios de comunicación en la era digital. Para ello combina inteligencia artificial avanzada con uno de los equipos de verificación de hechos dedicados más grandes del mundo, ayudando a los gobiernos a descubrir los focos de información falsa. Sus creadores destacan que su misión es mejorar el discurso cívico, proteger el debate y los procesos democráticos y proporcionar acceso a información confiable.

Detección automática de neumonía

La Universidad Nacional Cheng Kung, de Taiwán, ha desarrollado el proyecto MedCheX, un sistema de alerta electrónica que es capaz de detectar automáticamente indicios de neumonía a partir del análisis de radiografías de tórax. Esta innovación ha ganado mucha popularidad gracias a su aplicación para detectar personas enfermas de COVID, ya que en un solo segundo es capaz de identificar personas potencialmente infectadas, facilitando su tratamiento en fases tempranas de la enfermedad.

IA para el control de la producción agrícola

El proyecto NASA Harvest, desarrollado en colaboración con la Universidad de Maryland, lleva desde 2017 desarrollando soluciones que proporcionan información sobre la producción agrícola y el uso de la tierra, con el fin de ayudar a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.0Desde entonces, este proyecto ha iniciado o participado en alrededor de 30 proyectos a nivel mundial, cuyo objetivo ha sido mejorar las herramientas y aumentar la capacidad regional y local para luchar contra la falta de alimentos.

Entre ellos, el IRCAI destaca el sistema de Monitorización Agrícola Global basado en satélites (CLAM), desarrollado en colaboración con la Universidad de Maryland y el USDA, enfocado especialmente en África Oriental. Esta tecnología ha contribuido a la implementación del Programa de Seguros y Financiamiento de Riesgos de Desastres del Banco Mundial, y solo en Uganda ha ayudado a más de 300.000 personas afectadas por la sequía. Entre sus capacidades destaca la entrega de mapas de cultivos y pronósticos de rendimiento de las tierras, extrapolados gracias a técnicas especializadas de aprendizaje automático.

Guía inteligente de inversiones para la conservación de la biodiversidad

La empresa británica NatureAlpha ha creado la NatureAlpha Biodiversity & Nature Metrics Platform, que ofrece análisis basados en la ciencia para los inversores interesados en activos relacionados con la naturaleza y la biodiversidad. Para su creación han trabajado en I+D en colaboración con la Universidad de Oxford, líder en tecnología geoespacial y aprendizaje automático. Esto ha permitido desarrollar la plataforma NatureAlpha, que tiene un enorme potencial para influir y redirigir el capital hacia la conservación de la biodiversidad, algo que según sus creadores podría tener efectos de gran alcance para miles de millones de ciudadanos en todo el mundo.

Producción de proteínas de alta calidad basada en IA

La escasez de alimentos ha llevado a desarrollar multitud de soluciones creativas, y una de ellas es la producción de proteínas a partir de ciertos insectos como los grillos, para complementar la alimentación de personas, animales y plantas. Dentro de este sector, la empresa Aspire Food Group (especializada en grillos) se ha aliado con DarwinAI para desarrollar un proceso patentado e innovador para producir proteínas de calidad empleando muy pocos recursos. Gracias a la inteligencia artificial han podido desarrollar un modelo de producción modular y escalable, con cadenas de suministro ajustadas y bajos costos, que podría tener un gran impacto global. Sus creadores explican que su tecnología de explicabilidad permite la toma de decisiones en sistemas de IA, con una solución de aprendizaje profundo que analiza más de 50 parámetros en los materiales base empleados en la producción, pudiendo mejorar más de 15 parámetros de salida en el producto final.

Optimización del perfil profesional mediante IA

El último proyecto que destacan desde el IRCAI es SkillLab, de una empresa de los países bajos con el mismo nombre. Su finalidad es empoderar a las personas para entender mejor sus habilidades y potenciar sus posibilidades de encontrar empleo o formación, y para generar solicitudes de empleo personalizadas. Uno de los principales enfoques de esta herramienta es proporcionar una orientación profesional a las personas desfavorecidas, ayudándolas a acceder al mercado laboral a través de la tecnología y los datos. Para ello, los usuarios crean un perfil de habilidades a través de una entrevista apoyada por inteligencia artificial, que se basa en el marco europeo de habilidades, competencias, clasificaciones y ocupaciones (ESCO), que contiene 13,485 habilidades y tiene en cuenta 2.942 posibles ocupaciones diferentes.