Big data e inteligencia artificial para modernizar el sector farmacéutico

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Big Data mercado

Las empresas farmacéuticas están respondiendo a los desafíos que ha generado la pandemia en el ámbito de la salud adoptando las últimas innovaciones digitales. Según el último informe de GlobalData, este año los avances más disruptivos provendrán de la combinación de la inteligencia artificial y el Big Data, que acelerará la investigación y el desarrollo de medicamentos, beneficiando a toda la cadena de valor.

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El sector de la salud ha tenido que superar grandes retos a raíz de la pandemia y de cara al futuro están adoptando nuevas estrategias basadas en la digitalización que permitirán mejorar la atención sanitaria a todos los niveles. Del mismo modo, el sector farmacéutico está progresando en un camino paralelo, invirtiendo en soluciones digitales para acelerar la innovación y el desarrollo de medicamentos y mejorar el funcionamiento de toda la cadena de valor de la industria.

Según el último informe elaborado por GlobalData, denominado “El estado de la industria biofarmacéutica – 2022”, las tecnologías emergentes que tendrán un mayor impacto en el sector a partir de este año son la inteligencia artificial y el Big Data. La combinación de ambas proporcionará a las empresas farmacéuticas nuevas ventajas que se extenderán a todo el sector sanitario.

Como explica Urte Jakimaviciute, director sénior de investigación de mercado de GlobalData, “como algoritmo basado en datos, la IA requiere datos de alta calidad. Cuantos más datos ingiere, más precisa y eficiente puede llegar a ser. La competencia en estas áreas tecnológicas es vital para las empresas de atención médica, ya que brindan una mejor atención al paciente a nivel micro y, en términos más generales, impulsan un mayor nivel de conocimientos y tendencias que benefician la eficiencia operativa y clínica”.

La adopción y la confianza en estas tecnologías está creciendo gracias al creciente número de casos de uso exitosos de IA en la industria farmacéutica, y entre las empresas que están estableciendo asociaciones en materia de IA están firmas como AstraZeneca, GSK, Pfizer, Roche, Janssen, BMS, Merck, Novartis, Takeda o Bayer. Y Jakimaviciute dice que “la IA ya ha demostrado que puede ofrecer mejoras significativas en la productividad e impulsar la eficiencia en los procesos de desarrollo de fármacos”.

Este tipo de asociaciones ya está dando sus frutos, con ejemplos como la creación del primer compuesto diseñado por IA, el DSP-1181 de Exscientia y Sumitomo Dainippon, que en enero de 2020 estaba listo para comenzar los ensayos clínicos de Fase 1 para tratar el trastorno obsesivo compulsivo. El éxito de este proyecto se ve en el rápido tiempo de la fase de investigación exploratoria, que fue de tan solo 12 meses. Y en mayo de 2021 comenzaron los ensayos clínicos de la segunda molécula fruto de esta colaboración, el DSP-0038, pensado para el tratamiento de la psicosis de la enfermedad de Alzheimer.

También destaca el trabajo realizado en abril de 2020 por BenevolentAI en la identificación del baricitinib de Eli Lilly como un posible tratamiento para la COVID-19, un proyecto que se completó en solo tres días. Y en GlobalData también señalan el éxito de la colaboración entre Exscientia y Evotec, que en abril de 2021 anunciaron un ensayo de Fase 1 para el primer fármaco inmunooncológico diseñado por inteligencia artificial.

En su informe, Jakimaviciute cometa que “la IA en el descubrimiento de fármacos ha comenzado a recibir cada vez más atención desde 2020, con un número cada vez mayor de proveedores centrados en la IA, rondas de financiación de alto valor y asociaciones farmacéuticas”. Cree que estas tendencias seguirán acelerándose en 2022 y más allá, proporcionando avances que de otra forma llevarían mucho más tiempo, y ponen en valor que estos avances muestran claramente que la inteligencia artificial seguirá ampliando su papel en el descubrimiento, desarrollo y prescripción de medicamentos de nueva generación.