Big Data e inteligencia artificial para mejorar el tratamiento de cánceres hematológicos

  • Inteligencia Artificial

Harmony_Alliance

La Alianza HARMONY ha creado el primer mapa europeo de tumores hematológicos, basado en el trabajo de los investigadores públicos y las farmacéuticas sobre las neoplasias hematológicas. Esta herramienta, basada en tecnologías de Big Data e inteligencia artificial, ayudará a diseñar ensayos clínicos y reducir el coste de la investigación y el desarrollo de tratamientos efectivos contra este tipo de cáncer.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

Entre los muchos tipos de cáncer existentes están las neoplasias hematológicas, que afectan a tres sistemas relacionados con el sistema inmunitario, y que generalmente son tratadas por hematólogos, y no por oncólogos. La investigación sobre este tipo de enfermedades es compleja y muchos laboratorios y empresas farmacéuticas están trabajando en el desarrollo de tratamientos. En el ámbito europeo se está fomentando la colaboración entre estas organizaciones para acelerar la investigación a través de iniciativas como la Alianza HARMONY, integrada por los proyectos HARMONY y HARMONY PLUS, contemplados dentro del marco de la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores de la Unión Europea (IMI).

Esta Alianza está liderada por dos especialistas españoles, el doctor Jesús María Hernández, de Servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, y el doctor Guillermo Sanz, jefe de Sección de Hematología Clínica del Hospital Universitario La Fe de Valencia. Cuenta con la colaboración de más de 150 expertos en neoplasias hematológicas, pertenecientes a más de 80 organizaciones público-privadas de 18 países europeos.

Durante el día Mundial de los Síndromes Mielodisplásicos (SMD) los miembros de la Alianza HARMONY han explicado las características de su iniciativa, que pretende cubrir todo el espectro de la investigación de las neoplasias hematológicas, con el fin de facilitar el desarrollo de tratamientos más efectivos y asequibles contra este tipo de cánceres. Para ello han creado una base de datos que recoge los datos generados por los diferentes investigadores europeos, a los que aplican tecnologías de Big Data e inteligencia artificial desarrolladas por la firma GMV.

Esto les ha permitido dibujar el primer mapa europeo de tumores hematológicos, generado a partir de una base de datos alimentada con la información proveniente de centros públicos europeos y laboratorios farmacéuticos implicados en este campo de la medicina. El proyecto lleva cinco años en marcha y en este tiempo se han recopilado alrededor de 12.000 datos de pacientes de SMD, entre los que más del 40% provienen de la base de datos del Grupo Español de Síndromes Mielodisplásicos (GESMD), la más importante del país.

Gracias a las herramientas de Big Data e inteligencia artificial ha sido posible mejorar la capacidad analítica de los casos de SMD y aumentar la precisión de las investigaciones. Una de las formas de sacar partido a esta información es el proyecto de investigación que pretende determinar factores pronósticos que ayuden a identificar a los pacientes de SMD con más posibilidades de responder favorablemente al tratamiento con agentes hipometilantes, y de tener una respuesta más prolongada a estas medidas. Esta misma información proveniente de la analítica de datos servirá para los pacientes de alto riesgo susceptibles de recibir quimioterapia intensiva.

Además, los responsables de la Alianza HARMONY están trabajando en proyectos vinculados a otras enfermedades hematológicas que pueden beneficiarse de esta tecnología y del trabajo combinado de los investigadores europeos. Entre ellas las neoplasias mieloproliferativas (MPN), incluyendo Leucemia mieloide (CML), policitemia vera (PV), trombocitemia esencial (ET) y mielofibrosis (MF). También los trastornos linfoproliferativos, incluido el linfoma de Hodgkin (LH), y la Macroglobulinemia de Waldenström, entre otras.

En su presentación, el doctor Sanz dijo que “con la Plataforma HARMONY de Big Data desarrollada por GMV los investigadores de la Alianza podrán dibujar el primer mapa europeo de tumores hematológicos”. Y destaca que esto se lleva a cabo mediante la “armonización de los datos compartidos, garantizando la protección y privacidad de los pacientes en todo momento”. Su objetivo es reducir el tiempo de desarrollo y puesta en el mercado de nuevos tratamientos y medicamentos innovadores que permitan aplicar medicina de precisión y seguir avanzando hacia la creación de terapias personalizadas.

El doctor Hernández comenta que “se ha conseguido una muestra lo suficientemente amplia que incorpora casos de toda Europa de la que podremos extraer la evidencia clínica necesaria”. Y Sanz afirma que “esta iniciativa facilitará la toma de decisiones a nivel de políticas sanitarias y asistenciales para ofrecer tratamientos más eficaces y seguros”. Por su parte, Inmaculada Pérez Garro, directora de salud de GMV, pone en valor el papel de la tecnología digital en este proyecto, y destaca que han podido “garantizar la observancia de toda la legislación que protege los datos personales de salud y extraer información de volúmenes de datos ingentes que, sin estas tecnologías, habría sido imposible manejar”.

Según el doctor Hernández, la negociación para conseguir los datos que alimentan esta base de datos y el consiguiente mapa europeo de tumores hematológicos ha sido muy complicada. Pero han logrado reunir a todos los implicados en el tratamiento de las enfermedades hematológicas, que van desde las asociaciones de pacientes a las instituciones académicas, los hospitales, la industria farmacéutica, los reguladores, los evaluadores y las compañías de tecnología sanitaria.

La Alianza HARMONY quiere ir más allá, superando las fronteras de Europa y alargando su tiempo de estudio, dado que estas enfermedades son muy diversas y en muchos casos para su estudio es necesario realizar un seguimiento de más de 15 años. El doctor Hernández afirma que están consiguiéndolo en su base de datos de mieloma, con un seguimiento medio de 10 años. Y esperan conseguir que la EMA acepte este tipo de estudios, facilitando que se realicen ensayos de nuevos fármacos que se puedan comparar con los medicamentos estándar, lo que acelerará la salida al mercado de nuevos tratamientos.