El progreso de la tecnología médica se apoyará en la monetización de datos

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La transformación digital de la industria médica permitirá ampliar alcanzar un nuevo nivel de precisión en los diagnósticos y acelerar el desarrollo de tratamientos cada vez más efectivos. Pero para apoyar los nuevos modelos comerciales de la nueva industria MedTech, los expertos creen que el sector necesitará apoyarse en la monetización de los datos, un tema delicado en regiones como Europa.

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En los próximos años, la industria global de tecnología médica (MedTech) va a lanzar nuevos modelos comerciales innovadores para aprovechar el impulso de transformación digital que se está produciendo en el sector de la salud. Y estos se apoyarán en la monetización de los datos, como explican los expertos de Frost & Sullivan en un estudio publicado este mes. Sus investigadores han desarrollado marcos para comprender la monetización directa e indirecta, evaluar el potencial de monetización de datos para los dispositivos médicos y aprovechar el crecimiento basándose en estos datos.

Siddharth Shah, gerente del programa de Salud y Ciencias de la Vida en F&S, comenta que las soluciones de automatización digital que está empleando la industria ayudan a los proveedores médicos a mejorar la eficiencia clínica y operativa, lo que puede ser de ayuda en una era de reducción de devoluciones y de atención se basa en el valor. Y explica que “las soluciones digitales basadas en datos que ayudan a los proveedores con la automatización clínica y operativa probablemente tengan éxito, con la salvedad de encontrar el modelo de negocio adecuado”.

En su opinión, ahora la industria MedTech se enfrenta a desafíos difíciles de abordar, como la interoperabilidad y los numerosos silos de datos en el sector sanitario, por lo que estas empresas innovadoras deben replantear sus estrategias de datos. Especialmente en los casos de uso vinculados a la monitorización remota de pacientes y el seguimiento de enfermedades, dos de las aplicaciones que más expansión tendrán en los próximos años, y cuyo desarrollo influirá directamente en otros muchos casos de uso de tecnologías médicas que trabajen con datos confidenciales de personas.

En su investigación explica que varias grandes empresas MedTech ya han construido propuestas de valor en torno a soluciones digitales centradas en los datos. Y afirma que estas ofrecen la posibilidad de crear nuevos modelos comerciales capaces de impulsar la eficiencia interna de las empresas del sector de la salud, ayudando además a incrementar los ingresos y la participación en un mercado cada vez más competitivo.

Los expertos de F&S recomiendan a las MedTech que quieran triunfar en la era posterior a la pandemia que se centren en una serie de áreas de crecimiento fundamentales. La primera está constituida por las áreas hospitalarias más interesadas en la digitalización y el uso de tecnologías para mejorar la eficiencia operativa, que potencialmente son de las que más beneficios pueden obtener del uso adecuado de los datos.

La segunda estrategia a tener en cuenta sería proporcionar inteligencia clínica junto con los productos y servicios para pacientes quirúrgicos, antes y después de las intervenciones. Esto tiene un gran potencial para garantizar el éxito de las operaciones y acelerar la recuperación, lo que interesa mucho a los centros médicos. Y, en tercer lugar, F&S pone el foco en las soluciones de conectividad para lograr una mayor integración de los datos, lo que contribuirá decisivamente a romper los muchos silos de datos existentes, y garantizar el éxito de cualquier estrategia de monetización de datos.