Acelera la innovación en el campo de la inteligencia artificial

  • Inteligencia Artificial

El desarrollo de tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial es cada vez más rápido, algo que queda reflejado en el gran número de solicitudes de patentes que se están presentando este año. Los investigadores en este campo son conscientes del potencial que tiene la IA y el aprendizaje automático y quieren asegurar la propiedad intelectual para no perder los beneficios que podría proporcionar su trabajo en el futuro.

En los últimos años el desarrollo de la inteligencia artificial ha proporcionado grandes avances en el campo del software, que ya se están trasladando a distintos ámbitos del hardware, como la robótica, los drones e infinidad de dispositivos que emplean asistentes virtuales inteligentes, aprendizaje automático, visión por computador y un gran número de aplicaciones que tienen su origen en algoritmos de IA.Y cada vez más empresas adoptan soluciones basadas en IA para apoyar la digitalización y el cambio a modelos de negocio digitales.

Los investigadores están encontrando nuevos campos de investigación y desarrollo enfocados a aplicaciones muy variadas, y la propiedad intelectual relacionada con la IA está creciendo de forma meteórica. Tanto académicos como laboratorios de investigación, empresas y gobiernos como el europeo están cada vez más preocupados por proteger la propiedad intelectual de su trabajo, lo que está generando una oleada de solicitudes de patentes ante las autoridades competentes.

Según una investigación realizada por GlobalData, en los tres primeros meses de 2022 la presentación de solicitudes de patentes ha aumentado a una Tasa de Crecimiento Anual Promedio (AAGR) del 28%, lo que da una muestra de la aceleración que se está produciendo en el desarrollo de las múltiples vertientes que tiene la IA. En este tiempo la mayoría de estas peticiones se refieren a modelos de aprendizaje automático, reconocimiento de voz, análisis de imágenes y sistemas de procesamiento de lenguaje natural.

Los sectores que han acaparado la mayor parte de estas solicitudes son los de energía y Utilities, donde los investigadores están enfocándose en tecnologías limpias para cumplir con los objetivos de sostenibilidad. Por ejemplo, tecnologías relacionadas con el estudio del cambio climático, la reducción de emisiones contaminantes, la energía renovable y los vehículos eléctricos. Y los expertos destacan que la mayor parte de estas solicitudes de patentes se presentaron en China, mientras que a nivel de empresas Siemens lideró el número de solicitudes de origen corporativo.

Como explica Rohit Singh, director de proyectos del equipo de patentes de GlobalData, “el interés en las solicitudes de patentes de inteligencia artificial puede deberse a la aclaración de la propiedad intelectual de la IA por parte de la Oficina Europea de Patentes (EPO) y acordada por la Oficina de Patentes y Marcas registradas de Estados Unidos (USPTO), que establece que tanto las invenciones asistidas por IA como las realizadas por IA podrían ser patentables”.

Y también señala que el IP5 Task Force también está investigando la inteligencia artificial en áreas como el uso de herramientas y sistemas de IA para ayudar a los propios examinadores de patentes en el proceso de concesión. Y también en la aplicación de estándares de patentabilidad para los desarrollos relacionados con la IA y para las solicitudes de patentes de invenciones creadas por las propias máquinas”.

En este informe, Darshana Naranje, analista sénior de patentes de GlobalData, explica que la adopción de tecnologías limpias refleja el aumento de solicitudes de patentes de IA enfocadas a este campo entre los sectores de energía y Utilities. Y destaca cómo está aumentando el interés de la investigación en energías renovables para cumplir con los objetivos de sostenibilidad medioambiental. Considera que estos es lo que ha permitido a las empresas tecnológicas destacar en la presentación de patentes.

Por último, Naranje comenta que la democratización de la IA, representada por el cada vez más fácil acceso al procesamiento mejorado del lenguaje natural (NLP) y las soluciones no-code, está contribuyendo a que los investigadores se esfuercen más y presenten más patentes de IA. Esto ayudará a las grandes corporaciones a explorar nuevos métodos para reducir las emisiones de carbono en el futuro, y a monetizar sus tecnologías a través de la comercialización de su propiedad intelectual.