Europa lidera la implementación de redes 5g privadas en la fabricación inteligente

  • Transformación Digital

La clave para la transformación del sector industrial está en adoptar los preceptos de la industria 4.0 para desarrollar un modelo de fabricación inteligente, algo que está avanzando mucho gracias a las nuevas tecnologías conectadas y las redes de datos modernas. En este sentido, Europa se ha posicionado como líder mundial en la adopción de redes privadas y 5G en el sector manufacturero, sirviendo como ejemplo para las empresas de otras regiones donde la industria todavía necesita modernizarse.

Recomendados: 

Oportunidades de transformación tecnológica para las PYMES Video

Viaje al Cloud en la estrategia de modernización  empresarial Documento

El teletrabajo en España antes, durante y después de la pandemia Informe

A raíz de los problemas que ha sufrido el sector industrial europeo en los dos años de pandemia los fabricantes han decidido dar un paso al frente en la transformación hacia la industria 4.0, buscando un futuro basado en la fabricación inteligente. Esto está motivando importantes inversiones en infraestructura TI, software, automatización y dispositivos conectados de uso industrial. Este nuevo paradigma de la industria manufacturera requiere nuevas arquitecturas de redes, y las empresas europeas están apostando por las redes celulares privadas y por la tecnología 5G, convirtiéndose en líderes mundiales en este mercado incipiente.

Así lo afirman los investigadores de GlobalData, que en un reciente informe señalan que Europa lidera el camino hacia 5G y las redes privadas en el sector industrial, especialmente en el ámbito de la fabricación. Sus investigaciones revelan que el sector manufacturero representa casi un tercio de las implementaciones de redes privadas y 5G. Además, la mayor parte de las empresas que están siguiendo este camino son europeas, representando el 56% de las implementaciones realizadas hasta ahora. Aunque los expertos prevén que Norteamérica y otras regiones están siguiendo su ejemplo y Europa podría perder la posición de liderazgo en el futuro.

El valor de este tipo de redes está en que ayudan a las empresas e instituciones del sector público a conectarse en ubicaciones donde las redes móviles públicas y las redes WiFi no ofrecen las capacidades necesarias o no están disponibles. Y en el ámbito de la fabricación inteligente es vital contar con redes privadas para garantizar el rendimiento de las comunicaciones entre los dispositivos conectados, algo clave para garantizar la eficiencia de forma automática.

En su informe, John Marcus, analista principal de tecnología de GlobalData, comenta que “las fábricas inteligentes están liderando la próxima evolución en la fabricación eficiente y la implementación está ocurriendo rápidamente”. Marcus pronostica que a partir de 2025 cada nueva fábrica que se construya contará con conectividad segura de alto ancho de banda en su diseño, lo que habilitará capacidades de automatización avanzada. Mientras tanto, muchos fabricantes ya están implementando redes 4G y 5G privadas en sus fábricas para dotarlas de una conectividad que apoye sus esfuerzos de digitalización.

De car al futuro las redes 5G privadas se convertirán en el estándar fundamental de conectividad en las fábricas inteligentes, siendo uno de los pilares de la automatización industrial y permitiendo contar con infinidad de tecnologías conectadas, tanto en las operaciones de fabricación como en la logística interna, la seguridad y otros muchos campos.

Aunque la industria manufacturera está liderando la implementación de redes privadas hay otros sectores que están explorando soluciones similares. Marcus señala que “la minería es interesante porque el sector representa solo el 1% del PIB mundial, pero hasta ahora representa una parte mucho mayor de las implementaciones de redes privadas y 5G. Es claramente una industria que ve beneficios inmediatos en la digitalización y automatización de todos sus procesos centrales de forma segura con conectividad 4G/5G privada”.

Otro sector es el transporte, donde se está produciendo una adopción temprana de las redes celulares privadas, especialmente en las operaciones portuarias, que constituyen una parte fundamental de la cadena de suministro. Gracias a la conectividad avanzada que permiten estas redes las empresas del sector podrán mejorar enormemente el seguimiento de activos en tiempo real e implementar un modelo de logística y almacenamiento automatizado de mercancías, así como mejorar la seguridad en sus instalaciones.