La impresión 3D industrial se expande en Europa y Estados Unidos

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Impresión 3D

Tras los malos años de la pandemia, el mercado de impresión 3D industrial ha retomado el crecimiento y en 2022 se ha acelerado la demanda de equipos de gama alta. Las ventas de estos equipos de alto valor están compensando la ralentización del segmento de consumo y se espera que el mercado siga creciendo con fuerza en los próximos años, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde las industrias están invirtiendo en estas tecnologías para desarrollar capacidades de fabricación aditiva.

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La pandemia causó estragos en el mercado de impresión 3D, ya que la incertidumbre global y los problemas en la cadena de suministro llevaron al sector industrial a contener el gasto en estas tecnologías. Pero precisamente la debilidad de la cadena de suministro global ha hecho que miren con optimismo las posibilidades que puede ofrecerles la fabricación aditiva, que tiene el potencial de transformar la forma de trabajar en la industria, siendo menos dependientes de proveedores externos. Además, la impresión 3D permite una mayor personalización de productos, a la vez que una mayor eficiencia y una notable reducción de los residuos.

Por ello, tras las dificultades de los dos años de pandemia, el sector industrial ha retomado la inversión en equipos de impresión 3D, y durante el primer trimestre de 2022 se ha visto un gran cambio en el mercado. Según las últimas cifras publicadas por la firma de investigación Context, en estos meses los envíos de impresoras 3D de gama alta han crecido con fuerza, compensando la desaceleración de ventas de los equipos para consumidores.

Esto comenzó a verse en el primer trimestre de 2021, cuando los envíos de la categoría de impresoras industriales y de diseño aumentaron un 7% y un 19%, respectivamente. Este crecimiento llevó a que entonces representasen el 69% de todos los ingresos del mercado. Este crecimiento se ha acentuado en los tres primeros meses de 2022, cuando los envíos de impresoras 3D industriales y de diseño han aumentado un 53% y un 36%, respectivamente, con respecto a las cifras de 2020.

En el segmento de impresoras personales y de Hobby, enfocadas al gran consumo, en el primer trimestre de 2021 se produjo una contracción del 25% y del 47%, respectivamente, con respecto al mismo período de 2020. En 2022 esta tendencia está continuando, pero los sistemas de la categoría profesional, que es el punto intermedio entre las de consumo y los grandes equipos industriales, está compensando en parte el descenso de los equipos de valor medio y bajo. En el primer cuarto de 2022 los envíos han aumentado un 2% interanual y un 7% con respecto al primer trimestre de 2020.

A nivel tecnológico, en el segmento de impresoras 3D industriales la tecnología que más tracción está cogiendo en 2022 es la de Binder Jetting (inyección aglutinante) de metal, cuyos envíos han aumentado un impresionante 113% con respecto al primer trimestre de 2021. Aunque esta tecnología todavía es relativamente minoritaria y solo representa el 3% de todos los equipos de impresión tridimensional industrial, y el 8% de la capacidad de fabricación aditiva de metal. El proveedor líder en este segmento es Desktop Metal, aunque los expertos esperan que otras grandes firmas como HP y GE entren en este mercado a lo largo de 2022.

En su informe, los investigadores de Context destacan que el mercado chino está disminuyendo, a pesar de ser uno de los países con una base más amplia de fabricantes en general. Los envíos de impresoras industriales han disminuido un 6% con respecto al año anterior en el primer trimestre y los expertos esperan que en el segundo trimestre los envíos vuelvan a descender. Mientras tanto, el mercado de Norteamérica ha registrado un crecimiento del 16% en los envíos, y el europeo de un 8% con respecto al mismo trimestre de 2021. En estos mercados los proveedores que más han aumentado sus ventas han sido Prodways, BMF, 3D Systems, Farsoon y HP, en la categoría de polímeros, y Eplus3D, Velo3D, TRUMPF y Farsoon en la impresión 3D de metales.

El crecimiento en el segmento de impresoras de diseño ha estado liderado por las tecnologías de Material Jetting, donde los proveedores líderes han sido las firmas 3D Systems y Stratasys, que han visto un aumento interanual de envíos del 53% y el 44%, respectivamente. En la categoría de impresoras 3D profesionales los expertos destacan la fusión de los proveedores Ultimaker y MakerBot, que pretenden posicionarse como líderes en las impresoras profesionales y de consumo, apoyándose en la fortaleza de la primera en el sector educativo estadounidense y en la posición predominante de la segunda en el mercado profesional de EMEA.

Con ello tratarán de competir con la firma Formlabs, cuyas soluciones tienen una gran aceptación general en los principales mercados, y que se han lanzado al campo de la impresión profesional de metales. Los investigadores creen que la fusión de las otras dos compañías podría llevarlas a tomar un camino similar, tratando de superar el estancamiento que se está viendo en el segmento profesional.

Por último, los investigadores de Context explican que el segmento de impresoras personales y de Hobby han caído con fuerza, excepto en el segmento de clientes del sector educativo. Esto beneficia sobre todo a las impresoras personales totalmente ensambladas y de bajo costo, que se han convertido en la solución preferida para la mayoría de entornos educativos que están implementando la impresión 3D, y que están recibiendo apoyo económico de los gobiernos para programas relacionados con esta tecnología.

La expansión de la fabricación aditiva seguirá estimulando el mercado

De cara al futuro, los investigadores anticipan que el aumento de la inflación y la desaceleración en la economía de China como consecuencia del rebrote de COVID podrían afectar al mercado global. Lo mismo sucede con la recesión que se espera en muchos países para finales de este año y 2023, y la incertidumbre generada por la guerra en ucrania. Aunque los expertos dicen que los fabricantes de impresoras 3D se muestran optimistas sobre el devenir del mercado en 2022 y más allá.

Su percepción se apoya en que varias industrias clave para el mercado de impresión 3D, como la aeroespacial o la odontológica, están apostando fuerte por la fabricación aditiva. De hecho, para este año se espera un aumento del 24% en los envíos y del 29% en los ingresos en el segmento de equipos industriales. Y a más largo plazo los investigadores prevén que el crecimiento se acelerará aún más (CAGR a cinco años del 28%), a medida que más industrias implementen líneas de producción basadas en la fabricación aditiva.