El mercado de impresión 3D industrial se encamina hacia la recuperación

  • Infraestructura

A lo largo de la primera mitad de 2021 los envíos de impresoras 3D industriales y de diseño han aumentado con mucha fuerza, impulsados por la transformación de los procesos en varios sectores. Pero por el momento no se han recuperado los niveles anteriores a la pandemia, una crisis que afectó profundamente al sector a causa de la incertidumbre económica pero que podría superarse para final de año.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

La crisis sanitaria tuvo un profundo impacto en el mercado de impresoras 3D industriales, tecnologías que estaban en pleno auge antes de la pandemia, gracias a la transformación que estaba llevando a cabo en varios sectores industriales que estaban adoptando la impresión 3D para fabricar productos o acelerar el prototipado, entre otros trabajos. Pero este año, animados por la recuperación económica, los clientes han incrementado los pedidos. Según un informe reciente de la firma de inteligencia de mercado de TI CONTEXT, los envíos de impresoras 3D industriales y de diseño han aumentado un 61% y un 43%, respectivamente.

A pesar de ello, todavía se encuentran un 10% y un 5%, respectivamente, por debajo de los niveles de 2019, y los expertos afirman que todavía habrá que esperar a final de 2021 para ver cifras superiores a la etapa pre-covid. En esta primera mitad de 2021 los clientes principales han sido las industrias dental y aeroespacial, pero se están abriendo nuevos mercados con empresas interesadas en la fabricación aditiva como medio para mejorar su resiliencia y reducir su dependencia de unas cadenas de suministro sujeta a fluctuaciones peligrosas.

Más demanda en las categorías superiores

Lo más destacado de este informe es que los envíos más importantes correspondieron a las impresoras de mayor valor. Concretamente, a las de clase industrial con precios de más de 100.000 dólares por unidad, y las dedicadas al diseño, que pueden costar entre 20.000 y 100.000 dólares. Estas dos categorías representaron el 64% de todos los ingresos en el segundo trimestre de este año, aunque en su momento fueron las más perjudicadas por la crisis global ocasionada por la pandemia.

Los analistas de CONTEXT explican que en el primer trimestre de 2021 el mayor aumento de los envíos se produjo en Norteamérica, mientras que en Europa Occidental crecieron menos y en China se mantuvieron relativamente estables, tras el crecimiento de los dos trimestres anteriores. Y destacan que 8 de los 10 proveedores principales del mercado de impresión 3D industrial registraron un aumento de los pedidos, especialmente UnionTech, Stratasys y 3D Systems.

Moderación en los segmentos de consumo

Por otro lado, el mercado de impresoras personal y KIT& Hobby ha seguido una tendencia opuesta. Durante el confinamiento, la demanda de los aficionados fue creciendo a lo largo de 2020, pero en el segundo trimestre de 2021 las ventas están descendiendo. Esta investigación indica un descenso interanual del 18% en este período, destacando la caída del 32% en la categoría de impresoras completamente ensambladas, cuyo precio está por debajo de 2.500 dólares.

Los expertos dicen que la inexistencia de un catalizador de la demanda a corto plazo para esta categoría centrada en el consumidor ha llevado a los fabricantes de estos equipos a añadir nuevos tipos de impresora 3D a sus carteras. Las que más están proliferando son las impresoras de fotopolimerización a base de resina, que lograron capturar el 46% de los envíos en el segundo trimestre, un gran aumento desde el 10% de 2019.

Buenas perspectivas para la impresión profesional

En cuanto a las categorías intermedias, los envíos de impresoras de clase profesional han tenido menos problemas durante la pandemia que los modelos industriales y de diseño. Pero en este tiempo la demanda no fue tan sólida como en el caso de las impresoras enfocadas al gran consumo. Se produjo un aumento en ciertas categorías, gracias a la necesidad de dotar a trabajadores remotos de capacidad para imprimir en 3D, pero también hubo problemas en la cadena de suministro que lastraron este avance.

Tras la pandemia, esta categoría de impresoras de nivel profesional está recuperándose, y en el segundo trimestre de 2021 aumentaron un 38% interanual, una cifra destacable desde el incremento del 33% interanual experimentado en el segundo trimestre del año pasado. Pero los expertos dicen que esto tiene más que ver con el lanzamiento de nuevos productos, ya que los picos de pedidos se produjeron tras estos lanzamientos.

Destacan el éxito que están teniendo las nuevas impresoras SLA y de fusión de lecho de polvo del fabricante Formlabs. Pero todos los 10 proveedores principales han registrado un aumento de los pedidos en este segundo trimestre, destacando también el comportamiento de Stratasys, Markforged, Zortrax, UNIZ, 3D Systems y Desktop Metal. Según Chris Connery, vicepresidente de investigación global de CONTEXT, “las empresas, especialmente aquellas con sede en los EEUU y China, son cada vez más optimistas sobre las perspectivas de crecimiento en la segunda mitad de 2021 a medida que los eventos comerciales en persona comienzan nuevamente en todo el mundo”.

Explica que este optimismo debe moderarse, ya que algunos fabricantes de impresoras 3D están agregando productos y características que no tienen que ver con la impresión 3D, lo que enturbia un poco los resultados relativos a esta tecnología. Y dice que “el panorama para el mercado exclusivo de impresoras 3D se ve empañado aún más por el hecho de que las empresas individuales han experimentado un crecimiento como resultado de fusiones y adquisiciones. Incluso analizando las tendencias tecnológicas individuales y centrándose solo en los envíos netos de impresoras 3D nuevas, las previsiones para 2021 son sólidas”.

En general, los expertos de CONTEXT pronostican que este año se cerrará con un gran crecimiento interanual, incluso pudiendo superar las cifras de 2019. Cifran este aumento en un 35% interanual, que representaría a su vez un crecimiento del 6% con respecto al volumen de envíos de 2019.