La infraestructura de redes privadas LTE /5G se expande con rapidez

  • Infraestructura

El despliegue de redes celulares privadas está ganando tracción gracias a la demanda empresarial de soluciones de conectividad a medida, independientes de las redes públicas. En los próximos cuatro años los ingresos del mercado de infraestructura para estas redes van a crecer a una tasa interanual compuesta del 35,7%, a medida que los operadores implementen soluciones LTE/5G privadas para casos de uso comerciales específicos.

Recomendados: 

Tendencias Tecnológicas Digitales 2022 Leer

5G y redes no terrestres Leer

El potencial transformador de las redes celulares LTE/5G privadas es enorme, y el año pasado el mercado de infraestructura inalámbrica empleada en su construcción vio un importante incremento de ingresos, a medida que la demanda empresarial fue creciendo. Las estimaciones de IDC son que los ingresos del mercado alcanzaron 1.700 millones de dólares, una cifra que seguirá creciendo a una CAGR del 35,7% entre 2022 y 2026, para cuando esperan que alcancen 8.300 millones de dólares.

Los expertos de IDC definen esta infraestructura como redes celulares basadas en 3GPP implementadas para un cliente vertical específico de una empresa/industria que proporciona acceso dedicado a recursos privados. Esto abarca el espectro de frecuencias específico y la infraestructura de hardware y software dedicada que admite una amplia variedad de casos de uso, entre ellos el acceso inalámbrico fijo, banda ancha móvil tradicional y mejorada, puntos finales y sensores IoT, así como aplicaciones de alta confiabilidad y baja latencia.

Según IDC, el mercado de infraestructura para redes LTE/5G privadas comenzó a ganar fuerza en 2021, y los principales ingresos derivaron de la demanda de tecnologías TLE privadas. Mientras tanto, la mayor parte de los proyectos basados en 5G se encuentran en fase de prueba o en implementaciones precomerciales, pero se espera que en los próximos cinco años aumente el interés por los beneficios que proporcionará esta tecnología, acelerando su despliegue en industrias como la fabricación, la logística y el almacenamiento de mercancías, entre otros sectores.

En opinión de Patrick Filkins, gerente de investigación de IoT e infraestructura de red de telecomunicaciones en IDC, “la mayor demanda de soluciones inalámbricas dedicadas o privadas que puedan ofrecer seguridad, rendimiento y confiabilidad mejorados continúa apareciendo a medida que las aplicaciones actuales y futuras, particularmente aquellas en el sector industrial, requieren más de su red e infraestructura de borde”.

Su perspectiva sobre el avance de las redes celulares privadas de nueva generación es que en estos años seguirá aumentando el interés, y hacia final del período se verán muchas más implementaciones basadas en infraestructura 5G privada. A medida que los proyectos en marcha comiencen a dar buenos resultados más empresas se plantearán el cambio a la nueva tecnología de redes móviles, que supera a LTE en cuanto a seguridad, confiabilidad, latencia y gestión multidispositivo.