El mercado de redes inalámbricas privadas avanza más despacio de lo previsto

  • Infraestructura

Durante el año pasado los ingresos del mercado de RAN inalámbricas privadas han sido inferiores a lo que preveían los expertos, debido a la dificultad de convertir las pruebas de concepto en implementaciones comerciales. Aunque a corto plazo no se verá un crecimiento destacable, esperan que la demanda aumente en los próximos años, y que los ingresos se dupliquen para el año 2026.

Recomendados: 

Tendencias IT 2022: ¿qué impactará en la TI corporativa? Webinar 

Informe: Cloud, en busca de la agilidad Leer 

Los operadores de telecomunicaciones están desarrollando varias líneas de negocio en torno a los servicios RAN, entre ellos las redes inalámbricas privadas de uso comercial basadas en 5G o las versiones más evolucionadas de LTE. Estas tecnologías podrían convertirse en la base sobre las que construir una nueva generación de servicios de conectividad empresariales, pero su adopción está siendo lenta en la mayoría de mercados, y tardarán en convertirse en las opciones preferidas tanto por los proveedores como por las empresas.

Según el último informe de Dell’Oro Group, el despliegue de redes de acceso de radio (RAN) privadas ha sido algo más lento de lo previsto en 2021, lo que se ha reflejado en los ingresos. Aunque Stefen Pongratz, vicepresidente de esta firma de investigación, comenta que “la reducción se debe más a los desafíos de convertir estas pruebas iniciales en implementaciones comerciales que a una señal de que la demanda está disminuyendo”.

Dice que los indicadores sugieren que el interés por las redes inalámbricas de ámbito privado está aumentando, y no solo en China, donde el mercado es más fuerte. Y sus previsiones actuales son que los ingresos totales del mercado de redes RAN inalámbricas privadas, incluyendo infraestructuras macro y celdas pequeñas se multiplicarán por más de dos entre 2021 y 2026.

Por el momento, las tecnologías LTE seguirán dominando el mercado privado a corto plazo, pero para final de este período irán siendo sustituidas por 5G NR, alcanzando una participación de entre el 35 y el 5% en el mercado total de RAN pública y privada. Los investigadores opinan que la industria todavía debe resolver las dificultades actuales para construir servicios 5G empresariales, pero el lanzamiento exitoso de servicios 5G privados por parte de los proveedores podría acelerar el mercado 5G privado por encima de las previsiones actuales.