El mercado RAN sigue creciendo con solidez en los primeros meses del año

  • Infraestructura

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

Desde la segunda mitad de 2018 el mercado de redes de acceso de radio (RAN) ha crecido de forma casi constante, capitalizando el gran aumento que se ha producido en el tráfico móvil durante este tiempo. Según los expertos, este año el mercado seguirá creciendo a un ritmo acelerado, como muestran las cifras preliminares del primer trimestre.

Recomendados: 

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

Guía para implementar una CDN moderna Leer 

Las redes móviles están evolucionando a medida que aumenta la demanda de ancho de banda por parte de los clientes, lo que a su vez impulsa el mercado de Redes de Acceso de Radio (RAN). Actualmente nos encontramos en una etapa de crecimiento que se ha prolongado desde mediados de 2018, y que ha continuado en el primer trimestre de 2021. Según las últimas cifras publicadas por los expertos de Dell’Oro Group, este ha sido el cuarto trimestre consecutivo de crecimiento a una tasa de dos dígitos.

Esto da una muestra de la solidez del mercado RAN, que no se ha visto perjudicado durante la pandemia. Según los expertos, el mercado de equipos de infraestructura de RAN 2G-5G ha crecido a este ritmo acelerado de dos dígitos en el primer trimestre, abarcando las categorías de hardware, software y firmware, y solo la categoría de servicios ha progresado a un ritmo más lento.

Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell'Oro Group, explica que “el mercado de RAN funciona con varios cilindros en este momento. Incluso con la línea de base elevada, el repunte en la actividad de RAN fue bastante amplio, respaldado por una fuerte demanda de banda ancha móvil, implementaciones intensas de 5G, un dólar estadounidense debilitado y crecientes inversiones en modernización/intercambio”.

Entre los resultados de esta investigación destaca que no se han producido cambios significativos en el ranking de proveedores, aunque en el primer trimestre del año sí han logrado mejorar un poco sus cifras los proveedores Ericsson y Samsung. Aunque Huawei logró mantener su liderazgo a nivel mundial, gracias a su presencia mayoritaria en el gran mercado de China, lo que le ha permitido superar las dificultades de formar parte de la lista negra de Estados Unidos y otros países afines.

En general, los expertos de Dell’Oro Group han revisado al alza sus previsiones para este año, y ahora esperan que los ingresos del mercado sigan creciendo con fuerza durante el resto del año. Así, 2021 podría convertirse en el segundo año consecutivo en el que el mercado RAN crecerá a una tasa de dos dígitos, una tendencia que podría continuar más allá, una vez que se hayan desplegado las nuevas redes 5G.