Nuevo récord de ingresos para el mercado de redes de acceso de radio

  • Infraestructura

telecomunicaciones, banda ancha, teleco, comunicaciones

A pesar de las dificultades generadas por la pandemia y por los conflictos geopolíticos entre Oriente y Occidente, el mercado de Redes de Acceso de Radio (RAN) alcanzó un nuevo récord en 2020. Esto ha superado por completo las previsiones anteriores de la industria, ya que el cuarto trimestre del año mostró un crecimiento totalmente inesperado.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Las redes privadas 5G permiten la transformación digital empresarial Leer

Desde hace alrededor de un año los expertos en la industria de telecomunicaciones anticipaban que el mercado se iba a enfrentar a una situación complicada, a pesar del progreso de la implementación de 5G, debido a las malas previsiones macroeconómicas. A esto se sumaban las complicaciones derivadas de la agresiva política de Estados Unidos contras importantes empresas del sector como Huawei o ZTE, entre otras, que hasta ahora estaban ganando mucho peso en el sector.

A pesar de ello, las estimaciones para el mercado de Redes de Acceso de Radio (RAN) eran de un cierto crecimiento, pero, finalmente, se han superado todas las previsiones y 2020 se ha cerrado con un crecimiento absolutamente inesperado. Así lo explican los analistas de la firma Dell’Oro Group en su último informe, que recoge los resultados de todo 2020.

Para Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell'Oro, las cifras finales del año pasado fueron muy superiores a sus previsiones, a pesar de que identificaron correctamente las tendencias generales que afectarían a la industria, y de que fueron muy optimistas en informes anteriores. Incluso cuando los economistas emitieron predicciones muy negativas sobre el comportamiento del PIB mundial.

En sus palabras “debemos reconocer que subestimamos por completo la magnitud y la amplitud del ascenso en el cuarto trimestre y para todo el año 2020, lo que refleja unos resultados más sólidos de lo esperado en varias regiones”. Su última investigación sobre el mercado RAN revela que, a pesar de los conflictos geopolíticos, el ranking de proveedores se ha mantenido muy estable entre 2019 y 2020, aunque las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos han afectado a los ingresos, como cabía esperar.

Actualmente, Ericsson y Nokia ocupan las dos primeras posiciones, respectivamente, excluyendo el mercado chino. Y, a pesar de las dificultades, ambos proveedores lograron incrementar su participación en el mercado (exceptuando China), alcanzando entre el 35%-40% y el 25%-30%, respectivamente. Por su parte, Huawei, que antes del conflicto entre China y Estados Unidos tenía opciones de conquistar buena parte del mercado de equipos para las redes 5G, ha logrado mantener su posición en el ranking global, gracias a su participación mayoritaria en el mercado de telecomunicaciones del gigante asiático.