Cómo las instituciones educativas pueden proteger los datos SaaS con una solución BaaS

  • Seguridad

educacion estudiantes

Muchos centros educativos se están moviendo hacia la implementación de servicios SaaS, siendo los usuarios los responsables de salvaguardar sus datos mediante el uso de un servicio de copia de seguridad confiable. Las soluciones BaaS, como Synology C2 Backup, tienen muchas ventajas, entre las que destaca la escalabilidad en la nube.

Con la aparición de plataformas de software como servicio (SaaS) como Microsoft 365 y Google Workspace, la educación ha evolucionado para incluir el aprendizaje online, lo que ha llevado a una creciente demanda de una gestión eficiente de los datos. Los servicios SaaS se utilizan a menudo para almacenar datos educativos de varias plataformas e institutos para cumplir con los cambiantes requisitos de TI.

Estas plataformas proporciona a los estudiantes y profesores las herramientas que necesitan para colaborar sin problemas, así como para proteger y acceder a sus datos rápidamente. Sin embargo, sus datos SaaS pueden no ser tan seguros como creen. Es posible que los centros educativos tengan que lidiar con hackers que se hacen pasar por proveedores de servicios en la nube que desean acceder ilegalmente a las credenciales de inicio de sesión, lo que podría comprometer cuentas, llevar a ataques de ransomware y a la pérdida de datos.

Además de las amenazas externas, los humanos pueden ser propensos a cometer errores simples que podrían conducir a la pérdida de datos. Para garantizar que los datos de SaaS se almacenen de forma segura, es necesario realizar una copia de seguridad con una solución fiable de copia de seguridad como servicio (BaaS).

Ventajas de utilizar una solución BaaS

Las soluciones BaaS tienen muchas ventajas, entre las que destaca la escalabilidad en la nube. Con una solución de copia de seguridad como servicio, los institutos educativos pueden escalar sus recursos bajo demanda y almacenar de forma segura sus datos fuera de las instalaciones en la nube, sin preocuparse por el aumento de los costes a medida que cambian sus necesidades de datos.

Las soluciones BaaS tienen un bajo costo inicial y no requieren mantenimiento de hardware, a diferencia de la infraestructura de TI interna, que conlleva gastos adicionales de mantenimiento. Las escuelas y universidades pueden ajustar sus recursos de TI sin necesidad de implementar nuevos dispositivos o personal adicional cuando buscan aumentar su almacenamiento, lo que la convierte en una solución ideal para institutos educativos con un presupuesto limitado.

A medida que se realiza una copia de seguridad de los datos directamente de una nube a otra, los centros educativos ya no necesitarán utilizar recursos de red internos para realizar copias de seguridad de los datos, lo que reduce la latencia de la red y los cuellos de botella. Al mismo tiempo, las soluciones BaaS utilizan métodos avanzados de cifrado para garantizar que los datos estén cifrados durante el tránsito y en reposo. Para reducir el riesgo de ransomware, solo los usuarios autorizados podrán acceder a los datos con la ayuda de claves privadas.

Los centros educativos que buscan proteger sus datos en la nube pueden recurrir a Synology C2 Backup, un servicio de copia de seguridad de nube a nube que reduce la posibilidad de pérdida de datos frente a ataques de ransomware o debido a errores humanos.

Los usuarios pueden realizar directamente copias de seguridad de los datos de plataformas SaaS como Microsoft 365 en servicios en la nube como C2 Backup, lo que reduce la carga de trabajo de los administradores de TI que, de otro modo, tendrían que hacer primero una copia de seguridad y luego cargar los datos en una plataforma central manualmente.