Midas confía sus necesidades de copias de seguridad y almacenamiento a Synology

  • Casos prácticos

Midas caso exito Synology

La empresa de equipamiento y mantenimiento de automóviles requería una solución de almacenamiento y backup que automatizara el proceso y una rápida restauración en caso de pérdida de datos. Tras la implementación de soluciones y dispositivos de Synology, Midas hizo un cambio hacia un modelo de digitalización más efectivo, económico y seguro.

Presente en los 5 continentes, con más 2.800 centros en el mundo, y más de 160 centros en España, Midas lidera el mercado de mantenimiento integral del automóvil. En 2014, la multinacional centralizó en España los principales sistemas y recursos IT a nivel europeo, iniciando un proceso para optimizar y digitalizar la gestión de sus propios recursos y las operaciones con los datos a nivel nacional para garantizar el mejor servicio posible.

Antes de iniciar este proceso de digitalización, Midas contaba con un complejo sistema de copias de seguridad basadas en cintas y en copias en espejo en otra localización, lo cual requería mucha supervisión por parte del personal de IT. Uno de los principales problemas con los que se encontraban era que las copias de seguridad en cintas solían fallar y no existía ningún tipo de automatización para la restauración, por lo que la protección de datos no estaba garantizada y la recuperación podría tardar demasiado tiempo. Por todo ello, Midas España requería una solución de almacenamiento y backup que, aparte de sencilla y fiable, requiriera menores esfuerzos operativos, automatizara el proceso de backup frecuentemente y una rápida restauración en caso de pérdida de datos para modernizar su infraestructura TI de la forma más conveniente posible, optando finalmente por Synology.

“Los recursos de una empresa como Midas deben enfocarse en el negocio y en la innovación; para las necesidades tan importantes como copias de seguridad y almacenamiento de archivos, hay que confiar en soluciones fiables de especialistas como Synology”, afirma, Valentín Laguna; responsable IT de Midas España.

Modernización de la infraestructura

En 2017, Midas adquirió un DS916+ con 12 TB de almacenamiento neto en RAID 6 para ser utilizado como un servidor VPN a través de la solución integrada en el sistema operativo de los NAS de Synology, DiskStation Manager, VPN Sever. De esta manera, consiguieron realizar copias de seguridad automatizadas diariamente de dos servidores de ficheros en el NAS de Synology, salvaguardando los datos de forma segura y garantizando que los datos sean recuperables en todo momento.

En 2021, dentro del programa de modernización de Midas, decidieron ampliar su infraestructura y adquirir un compacto DS1621+ con 6 bahías para cumplir la función de servidor de ficheros principal de la empresa, reemplazando su antiguo servidor de dominio Windows Server 2008. Esto fue posible ya que las soluciones de Synology permiten una integración total con su LDAP gracias a Synology Directory Server, que convierte un NAS de Synology en un controlador de dominio para administrar usuarios, dispositivos, grupos y políticas de dominio de forma sencilla y optimizada.

Añadir un segundo NAS de Synology en su infraestructura también ha permitido a Midas incrementar la seguridad de sus datos y expandir su estrategia de copia de seguridad mediante la realización de copias de seguridad del contenido del DS1621+ en el DS916+ con la confiable solución de Synology Hyper Backup, obteniendo una rápida recuperación de todo el sistema. Finalmente, para para garantizar la fiabilidad y el alto rendimiento, Midas incorporo en el DS1621+ cuatro discos de alto rendimiento dedicados para dispositivos de Synology HAT5300 de 8 TB, consiguiendo de este modo un completo ecosistema de Synology.

La implementación de soluciones y dispositivos de Synology, así como la automatización de tareas de almacenamiento y backup, ha permitido a Midas salvaguardar efectivamente todos los datos almacenados, ofrecer un mejor servicio a clientes para llevar a cabo las tareas de mantenimiento por parte del personal, así como acceder a documentación y material audiovisual para tareas de ventas y marketing desde cualquier lugar.

"Para nosotros, Synology nos ha dado la tranquilidad de que los datos están bajo nuestro control y son recuperables ante cualquier imprevisto. Synology es el referente en soluciones de NAS avanzadas, ya que sus potentes herramientas nos permiten sacar el máximo partido a los productos sin apenas esfuerzo y a un coste muy asequible", añade Laguna.