Crece la demanda de programadores en España

  • Software y Apps

El desarrollo de aplicaciones se ha convertido en un área estratégica para las organizaciones, ya que es la base sobre la que se construyen nuevos servicios y productos digitales. Con la transformación que se está produciendo en el entorno empresarial cada vez hacen falta más trabajadores especializados en programación, lo que está impulsando la demanda en nuestro país.

Las últimas cifras recogidas por el portal de empleo Ticjob, especializado en el trabajo en áreas tecnológicas, indican que durante los meses de junio, julio y agosto las ofertas de empleo relacionadas con las TIC se han incrementado un 1% con respecto al mismo período del año pasado. Como es natural, la demanda está siendo más fuerte en las comunidades que cuentan con las urbes más grandes, especialmente en Madrid, que ha concentrado el 58% de la demanda general. Por detrás está Cataluña, con un 11% y Galicia, que acaparó el 3% de las ofertas.

Entre los diferentes puestos de trabajo relacionados con las tecnologías de la información y las comunicaciones, el más solicitado ha sido el de programador, que ha alcanzado el 27% del total, seguido del de analista programador, con un 22%. A continuación, se situaron los de consultor (9%), administrador de sistemas (6%) y arquitecto de software (4%.). Todos estos puestos de trabajo tienen mucho que ver con la nueva forma en que las empresas están desarrollando sus negocios y, para ello, prefieren personal especializado. El 39% de las ofertas se dirigían a personas con entre 2 y 5 años de experiencia y el 38% a profesionales con más de 5 años.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

En cuanto a las habilidades más cotizadas para estos puestos de trabajo, las principales han sido los conocimientos de Java (24%), Javascript (15%), .NET (10%), bases de datos SQL (9%), PL/SQL (8%) y SAP (2%), lo que da una idea de las necesidades actuales de las empresas que están buscando personal para las áreas TIC. Cabe destacar que las compañías que buscan nuevos profesionales TIC están ofreciendo buenas oportunidades de futuro a estos nuevos empleados, ya que el 72% de estas ofertas son para contratos indefinidos. Los de tipo temporal solo llegaron al 19%, probablemente por necesidades estacionales, mientras que los empleaos para trabajadores freelance sólo abarcaron el 7% del total.

Así, las cifras registradas durante el segundo trimestre de 2018 muestran que las empresas cada vez demandan más profesionales TIC con experiencia, especialmente en el área de programación, para la incorporación definitiva en su plantilla. Los principales analistas del sector indican que la tendencia a la digitalización de las empresas irá en aumento en los próximos años, y que existe una grave falta de talento tecnológico, por lo que cabe esperar que las empresas compitan por los profesionales más cualificados en determinados campos, como el desarrollo de aplicaciones, lo que podría impulsar la oferta y hacer que las condiciones mejoren a medida que escaseen los trabajadores con la preparación adecuada.