Software MES para acelerar el camino hacia la Industria 4.0

  • Software y Apps

El avance del sector manufacturero hacia la automatización y el concepto de Industria 4.0 es inexorable y en este camino hay varias tecnologías que están ganando relevancia. Ente ellas están los Sistemas de Ejecución de Fabricación, cuyo mercado seguirá creciendo a lo largo de esta década, a medida que aumente la adopción de tecnologías enfocadas a la automatización de las fábricas.

La automatización industrial adquiere una especial importancia en sectores como el de la manufactura, y los fabricantes están implementando diferentes tecnologías para avanzar hacia el concepto de Industria 4.0. Una de las que están comenzando a ganar presencia en la industria es el software MES (Sistemas de Ejecución de Fabricación), que han existido durante algún tiempo pero que están evolucionando para adecuarse a los nuevos estándares de automatización de las fábricas.

Según los expertos de ABI Research, el software MES ayudará a los fabricantes a alcanzar el estatus de Industria 4.0, y la inversión en esta tecnología aumentará a lo largo de esta década, pudiendo alcanzar unos 5.400 millones de dólares para el año 2031. Su incorporación permitirá a los fabricantes mejorar su productividad, apoyándose en el uso de los datos y las nuevas arquitecturas tecnológicas basados en la nube.

En su último informe, James Prestwood, analista Industrial y de Manufactura en ABI Research, explica que “si bien algunos fabricantes dudan en pasarse al software MES basado en la nube debido a problemas de seguridad, la facilidad de implementación y mantenimiento, junto con costos más baratos y transparentes, seguirá alentando a los fabricantes a adoptar esta nueva estructura y uso”.

Comenta que en los últimos años este tipo de software ha ganado peso en la industria manufacturera y han surgido nuevos desarrolladores de estos sistemas que están añadiendo capacidades innovadoras, como el diseño nativo de la nube o las herramientas de comunicación para las comunidades de desarrolladores ciudadanos. Esto incentivará su uso tanto entre las grandes empresas como entre las PYMEs, un mercado con un gran potencial para el futuro.

Por su parte, los grandes proveedores de software empresarial están desarrollando mucho sus propios productos MES, entrando en el mercado para competir con los proveedores mejor establecidos en este dominio, como Siemens, Dassault Systèmes y Rockwell Automation. Esta competencia estimulará el desarrollo de soluciones MES en el futuro y ayudará a su expansión en la industria manufacturera.

Prestwood destaca que anteriormente el software MES requería grandes inversiones, pero gracias a la entrega a través de la nube y la disponibilidad en forma de Software como Servicio está haciéndolo más accesible para los fabricantes con menos recursos, incluyendo aquellos que cuentan con menores presupuestos para CAPEX. Para los expertos estas soluciones ayudarán decisivamente a los fabricantes a avanzar en la transformación de la industria, acompañando a otras innovaciones en conectividad, sensorización y automatización.