Tendencias que impulsan la transformación de la industria manufacturera

  • Transformación Digital

La industria de fabricación está inmersa en un proceso de transformación que cambiará completamente la forma en que se llevan a cabo sus operaciones, tanto en las fábricas como en la cadena de suministro. Los problemas que ha experimentado a causa de la pandemia han llevado a las empresas a acelerar este cambio, y en los próximos años se propagarán varias tendencias que impulsarán la evolución de las fábricas más allá del concepto clásico de la industria 4.0.

Dentro del sector industrial la industria manufacturera es una de las más grandes y muchas de sus empresas funcionan con estrategias, procedimientos y tecnologías relativamente anticuadas. Esto se ha revelado como una gran debilidad, ya que en estos dos últimos años de pandemia su cadena de suministro se ha roto en numerosas ocasiones y se han producido otros problemas que han generado importantes interrupciones en las operaciones de fabricación y en la comercialización de sus productos.

Esto ha llevado a la industria manufacturera a replantearse el futuro seriamente, y ahora están adoptando nuevas estrategias y tecnologías que combinan los avances en procesos de fabricación con las nuevas tecnologías digitales. Los especialistas de la firma Syntax han elaborado una lista con las cinco tendencias principales que guiarán la modernización de los sistemas de fabricación en los próximos años, sentando las bases de una industria que quiere abordar el futuro apoyándose en la tecnología y la innovación.

Los sistemas de producción migran a la nube

Al igual que en otros sectores, los fabricantes están adoptando servicios en la nube como parte de su modelo estratégico, más allá de usarlos para almacenar y analizar datos. Actualmente se utiliza la nube para la integración de procesos relacionados con la producción en la cadena de suministro. Y los expertos de Syntax ven una tendencia muy clara de trasladar los sistemas de producción (MES) a la nube de cara 2022 y más allá.

Integración de SAP y Microsoft

Las empresas del sector manufacturero también están cambiando sus modelos de y espacios de trabajo, buscando simplificar las tareas diarias a través de la integración de SAP con aplicaciones de Microsoft 365 para flujos de trabajo, como son Teams, Power Apps o Power Automate. Un ejemplo está en los trabajadores de mantenimiento, que aunque no utilizan SAP de forma regular, pueden planificar y controlar los pedidos en el entorno más familiar de Microsoft y, desde ahí, desencadenar los proceso SAP necesarios en el bak-end.

Expansión de los enfoques agile

Las metodologías de trabajo ágil también están encontrando su lugar en las empresas industriales, y los responsables de este informe explican que los proyectos basados en el concepto “agile” va a sustituir paulatinamente los procesos rígidos tradicionales por proyectos más dinámicos y efectivos. Con ello se implicará a los usuarios finales desde las etapas iniciales para resolver problemas complejos de forma más sencilla gracias a una mayor integración.

Digitalización de la cadena de suministro

La pandemia ha puesto de relieve la debilidad de las cadenas de suministro anticuadas y mal integradas, y las empresas manufactureras han comprendido la importancia de mejorar su gestión a través de tecnologías digitales. Pero a margen de las crisis de los últimos dos años, lo más importante para la industria es realizar una gestión eficiente de los procesos de valor añadido con la ayuda de soluciones digitales. Esto les permitirá reaccionar de forma más eficaz y dinámica ante cualquier complicación, como cuellos de botella en la cadena de suministro que detendrían la producción por falta de materiales.

Capacidades de analítica predictiva

El primer enfoque digital en la industria manufacturera se basaba en recopilar información para analizarla y extraer conocimiento, pero esto está cambiando y las empresas quieren ir más allá, aprovechando esta información para alcanzar capacidades predictivas. Para ello invertirán más en inteligencia artificial y aprendizaje automático, tecnologías capaces de combinar información de diversas fuentes para extraer conocimiento de más valor, que contribuya a la toma de decisiones sobre su estrategia productiva y comercial y sobre sus productos.