Automatización para suplir la escasez de mano de obra en las fábricas

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La industria manufacturera está respondiendo a las restricciones laborales y la escasez de mano de obra adoptando tecnologías de hardware y software para habilitar la automatización. Y también en herramientas que permiten las operaciones remotas y la colaboración para optimizar el mantenimiento y la gestión de activos, cambios que en los próximos años afectarán el empleo en el sector.

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En los últimos dos años las empresas manufactureras, especialmente de Asia Pacífico, han experimentado numerosas interrupciones a causa de las restricciones impuestas para luchar contra la pandemia. Para mantener el negocio en marcha han iniciado una profunda transformación de su modelo productivo, adoptando nuevas tecnologías para automatizar las operaciones e implementar procesos remotos, y también para establecer procesos de toma de decisiones basadas en datos.

Según las últimas investigaciones de IDC, esta tendencia cogerá más impulso a lo largo de 2022 y en los años venideros, cuando la industria de fabricación dedicará más esfuerzos a la automatización de hardware y software para aumentar la fuerza laboral en las fábricas y mejorar sus capacidades de mantenimiento remoto y optimización de activos. Todo ello contribuirá al establecimiento de modelos de fabricación inteligente, que es el objetivo final de muchas empresas del sector para los próximos años.

En opinión de Sampath Kumar Venkataswamy, gerente senior de investigación de Manufacturing Insights, en IDC, “las organizaciones de fabricación sintieron una gran necesidad de lanzar y acelerar los proyectos de transformación digital para abordar las crecientes interrupciones y volatilidad de la cadena de valor. El enfoque se ha centrado en las intervenciones impulsadas por la tecnología que permiten la captura de datos en tiempo real, lo que permite a las organizaciones minimizar sus riesgos operativos”.

En su informe explica que el auge del comercio digital está impulsando la inversión en los canales de distribución, y aumenta la presión sobre los fabricantes para cumplir plazos cada vez más exigentes, lo que requiere más agilidad en las operaciones. Ante esta situación los investigadores de IDC han lanzado diez predicciones tecnológicas sobre la transformación digital de la industria manufacturera a partir de 2022.

- Primeros procesos remotos

Los expertos pronostican que, para el año 2024, el 33% de las empresas A2000 desarrollarán todos los procesos nuevos priorizando la capacidad de ser realizados en remoto, un enfoque que ha tenido un alcance muy limitado hasta 2020.

- Inteligencia artificial en la cadena de suministro

Para el año 2024 el 40% de las empresas de la cadena de suministro en Asia Pacífico, excepto Japón (APeJ) aplicarán la automatización a través de inteligencia artificial, mejorando la precisión en un 5%.

- Más ofertas de servicios

Se prevé que para finales del año 2024 el 50% de los OEM de A2000 ofrecerán productos de servicio flexibles que irán más allá de los contratos estándar y los consumibles. Con ello buscarán alcanzar una retención de clientes superior al 90% e incrementar los márgenes de servicios en un 5%.

- Expansión de la visión por computador

A lo largo de los próximos años las empresas de la industria manufacturera de APeJ expandirán el uso de la visión por computador más allá de sus usos convencionales en el control de calidad y la seguridad. IDC prevé que para 2027 el 25% de estas compañías aplicarán esta tecnología en áreas vinculadas al rendimiento, la experiencia y otras áreas relacionadas con la seguridad.

- Ecosistemas de datos

Uno de los cambios fundamentales que acompañarán a la transformación digital será la creación de ecosistemas de datos compartidos por las empresas, sus proveedores, socios y clientes. Para el año 2025. El 25% de los fabricantes de APeJ utilizarán estos ecosistemas, mejorando el OEE de sus operaciones de fabricación en un promedio del 10%.

- Comercio digital B2B

Según los analistas de IDC, para el año 2024, el 60% de los fabricantes ubicados en APeJ habrán invertido en comercio digital B2B, aumentando la efectividad de las ventas y el marketing en un 15%.

- Ecosistemas de aplicaciones

Las empresas manufactureras están comenzando a compartir las aplicaciones con los socios del ecosistema de la industria para aumentar su visibilidad y eficiencia operativa, y para garantizar la seguridad y la calidad de sus productos. Y se espera que, para el año 2024, el 25% de ellas habrá tomado este camino.

- Plataformas low-code

El desarrollo de software se está convirtiendo en una necesidad para las empresas dedicadas a la fabricación en Asia Pacífico, pero muchas no cuentan con expertos en la materia, por lo que se está expandiendo en uso de plataformas low-code, que simplifican el desarrollo de aplicaciones. Los expertos pronostican que para el año 2026, más del 40% de los fabricantes de la región las utilizarán para crear aplicaciones personalizadas inteligentes que apoyen la fabricación conectada, reduciendo los esfuerzos de implementación en un 33%.

- Integración dirigida por API

En IDC prevén que, para el año 2023, el 40% de los fabricantes de A2000 adoptarán una estrategia de integración dirigida por API para vincular aplicaciones como una plataforma única. Esto les permitirá ser más ágiles y aumentar su visibilidad para el resto de organizaciones.

- Tecnologías de trazabilidad

La responsabilidad medioambiental está calando entre las empresas de la industria manufacturera y, para 2025, el 40% de los fabricantes de A2000 utilizará tecnologías de trazabilidad para reducir el riesgo y aumentar la transparencia.