Tendencias SAP que impulsarán la digitalización del sector industrial

  • Software y Apps

Muchas empresas del sector industrial utilizan o planean implementar SAP en sus operaciones, la solución de gestión empresarial más popular del mercado en todo el mundo. En los próximos años las empresas industriales acelerarán la adopción de estos sistemas, y los expertos han identificado las cinco principales tendencias que guiarán el desarrollo y el uso de SAP.

Recomendados: 

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

La transformación del trabajo: el empleado conectado Webinar

La gestión de recursos empresariales (ERP) es una capacidad clave para las organizaciones de muchos sectores, y muchas utilizan SAP para administrar sus recursos, su logística y otras áreas del negocio. Su adopción entre las organizaciones el sector industrial es cada vez mayor, ya que contribuye a la digitalización a diferentes niveles, y en los próximos años se espera que más empresas adopten esta tecnología para obtener más inteligencia empresarial y optimizar sus operaciones.

En un informe publicado esta semana, los expertos del proveedor de servicios de TI y nube gestionada Syntax ofrecen una lista con las cinco principales tendencias que guiarán a las empresas industriales en su adopción de SAP a partir de 2022.

En camino hacia una empresa más inteligente

Uno de los principales impulsores de la adopción de la plataforma de gestión S/4HANA es la necesidad de convertirse en una empresa más inteligente, conectada a través de proceso más eficientes. Para lograrlo se apoyan en tecnologías como la inteligencia artificial, los gemelos digitales, los lagos de datos en la nube o la automatización de procesos a través de RPA.

Para los especialistas de Syntax, una de las claves del éxito en este camino es la integración de los datos SAP en todo el ciclo de vida de los procesos de TI. Y esto debe hacerse tanto horizontalmente, desde el front office hasta la producción y el back office, como verticalmente, desde el ERP y el sistema de producción MES hasta el CRM y los servicios asociados.

Priorización de la nube

Muchas PYMEs industriales están adoptando la nube para reemplazar los sistemas on-premise en muchas áreas, ganando en agilidad y derivando el gasto de capital hacia gastos operativos. Dado que las estrategias SAP consideran prioritaria la nube, y que las organizaciones están centrándose en el desarrollo de productos nativos de la nube, muchas empresas del sector industrial acelerarán la adopción de SAP en los próximos años. Y muchas adoptarán un enfoque más centrado en las soluciones MES basadas en la nube, como SAP Digital Manufacturing Cloud.

Más integración de SAP y Microsoft

Para ser más ágiles, las empresas están intentando facilitar el trabajo de sus empleados con los sistemas SAP, implementando aplicaciones que les resultan más familiares, como las de la suite Office 365. En los próximos años se verá una mayor utilización de otras aplicaciones del gigante del software con SAP, por ejemplo con Teams, Power Apps o Power Automate, que en el futuro podrán desencadenar los proceso SAP.

Nuevos modelos de negocio

Muchos modelos de negocio basados en servicios se asientan sobre los sistemas SAP, y las empresas contratan cada vez más servicios en vez de productos, lo que les permite realizar pagos de forma más flexible mediante modelos de suscripción. Como explican desde Syntax, esto se puede implementar, por ejemplo, a través de SAP Business Technology Platform, combinándola con soluciones de los proveedores de la nube a hiperescala. Y uno de los enfoques que ganará más peso en el futuro dentro del sector industrial será el de proyectos de IIoT o de inteligencia artificial.

Auge de las plataformas empresariales

La última tendencia que destaca este informe es la importancia creciente de las plataformas de la nube en el entorno SAP. Por ejemplo, soluciones como SAP Ariba, empleada en la gestión de compras y la cadena de suministro, o SAP AIN, que permite implementar un gemelo digital. Estas herramientas, incluidas como paquetes de licencias más pequeños dentro del paquete “Rise with SAP”, permiten a las empresas industriales aumentar la eficiencia de sus procesos industriales, y su uso se popularizará aún más en los próximos años como complemento a sus estrategias de digitalización, que tienen como objetivo adoptar los preceptos y tecnologías de la industria 4.0.