Transformación hacia una industria más eficiente y sostenible

  • Transformación Digital

Las empresas industriales están buscando nuevos modelos operativos y cambiando su enfoque hacia una mayor sostenibilidad para ser más eficientes, ahorrar costes y reducir su impacto ambiental. A partir de este año comenzarán a producirse importantes cambios en el sector, con la incorporación de soluciones IIoT a gran escala y otras tecnologías que facilitarán el cambio hacia una industria más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

¿Qué base de datos ofrece mayor rendimiento en entornos Cloud? Leer

La transformación digital de la industria está en proceso, y el objetivo de las empresas del sector es ser más eficientes, estar más y mejor conectados y alcanzar una mayor sostenibilidad. Para lograrlo están recurriendo a diferentes tecnologías, entre ellas soluciones de IoT Industrial (IIoT). Según un informe publicado por la empresa especializada ABB, para la que han entrevistado a 765 responsables de la toma de decisiones en el sector industrial, el 95% de las empresas cree que la digitalización es fundamental para alcanzar una mayor sostenibilidad.

La investigación, denominada “Billions of better decisions: industrial transformation’s new imperative” revela que, actualmente, el 72% está incrementando la inversión en IoT Industrial para avanzar en sus objetivos de sostenibilidad. Peter Terwiesch, presidente del área de negocio Process Automation de ABB, explica que “los objetivos en materia de sostenibilidad son, cada vez más, un factor de impulso fundamental del valor comercial y la reputación de las empresas, y las soluciones de IoT desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de ayudar a las corporaciones a ejercer su actividad de manera segura, inteligente y sostenible”.

Opina que extraer la información valiosa procedente de los datos operativos obtenidos de todas las áreas de la organización es fundamental para mejorar la toma de decisiones a todos los niveles. Esto permite incrementar la productividad, optimizar el consumo energético y reducir el impacto medioambiental. Para un 46% de los entrevistados este factor es clave para ser más competitivos en el futuro. Pero, aunque un 96% considera que la digitalización es clave para la sostenibilidad, por el momento solo un 35% de las empresas encuestadas ha aplicado soluciones IIoT a gran escala.

Para los expertos, esta brecha pone de relieve que muchos de los líderes industriales admiten que existe una relación directa entre digitalización y sostenibilidad, pero reconocen que es necesario acelerar la transformación digital. Esto permitirá mejorar la toma de decisiones y alcanzar los objetivos de sostenibilidad en sectores como la fabricación, la energía, los edificios y el transporte.

Otros datos interesantes de esta investigación son que el 71% de los encuestados señala que otorgan más prioridad a los objetivos de sostenibilidad a raíz de la pandemia. Un 72% afirma que están aumentando el gasto en IIoT en relación a la mejora de sostenibilidad, y un 94% considera que esta tecnología puede ayudar a mejorar la toma de decisiones y reducir el impacto ambiental. Además, el 57% de los encuestados percibe que IIoT está teniendo un impacto positivo en las decisiones operativas, aunque muchas empresas todavía creen que la ciberseguridad es una de las principales barreras para adoptar estas tecnologías a gran escala.

A pesar de ello los expertos creen que la transformación digital hacia la Industria 4.0 presenta grandes oportunidades, entre ellas para minimizar el impacto ambiental de la industria, y pronostican un gran avance en el proceso a partir de este año. Terwiesch comenta que “la Agencia Internacional de la Energía estima que la industria es responsable de más del 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hoy en día”.

Y asegura que “si pretendemos alcanzar metas climáticas tales como los Objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y el Acuerdo de París, las organizaciones industriales deben integrar soluciones digitales en sus estrategias de sostenibilidad. Adoptar a todos los niveles estas tecnologías, desde la sala de juntas hasta las instalaciones de planta, es fundamental, porque todos y cada uno de los miembros de la fuerza laboral industrial tienen el potencial de tomar mejores decisiones en lo que se refiere a la sostenibilidad”.