En busca de ecosistemas industriales más integrados y seguros

  • Transformación Digital

La industria está transformando sus modelos comerciales desarrollando ecosistemas integrados que permiten aprovechar los datos, el conocimiento, las aplicaciones y la experiencia para generar valor. Esto está abriendo nuevas vías de acceso a los ciberdelincuentes y las empresas industriales sitúan la ciberseguridad como una de sus principales prioridades para los próximos años.

Recomendados: 

Identificación de ataques web Leer 

La hoja de ruta de DevOps en materia de seguridad Leer 

Tradicionalmente, el sector comercial ha funcionado con modelos comerciales basados en una cadena de valor lineal, pero la transformación digital está llevando a las empresas a cambiar completamente de enfoque. Ahora están construyendo nuevos modelos basados en ecosistemas más integrados, aprovechando los datos recogidos, las aplicaciones, las operaciones y el conocimiento y la experiencia compartidos entre los socios para generar valor. Según los analistas de IDC, en los próximos años este proceso continuará evolucionando, y las empresas se enfrentarán a nuevos desafíos para mejorar su resiliencia y anticipar amenazas y oportunidades.

Las investigaciones de la consultora muestran que las inversiones en nuevas tecnologías para los ecosistemas de la industria se encuentran en una etapa temprana de desarrollo, y en esta etapa la industria ya percibe los riesgos de ciberseguridad, por lo que han situado este tema como una de sus principales prioridades de inversión para los próximos años. Le siguen las áreas de gestión de datos de clientes y la integración de sistemas, dos cuestiones clave para seguir desarrollando sus ecosistemas en el futuro.

En cuanto a la inversión en ciberseguridad, hay grandes diferencias entre las distintas regiones, destacando especialmente Norteamérica, donde un 46% de las empresas industriales lo sitúan como una prioridad, especialmente asociada a las aplicaciones e infraestructura en el borde. Mientras tanto, en EMEA y APAC el porcentaje es de un 28% y un 32%, respectivamente.

Entre las demás prioridades de inversión en tecnología, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático quedan muy por detrás, siendo una prioridad solo para un 13% de las empresas del sector en Norteamérica. Aunque en EMEA el porcentaje asciende hasta el 19% y en APAC al 15%. Y las tecnologías basadas en blockchain quedan aún más abajo en la escala de prioridades en todas las regiones.

Según Jeffrey Hojlo, vicepresidente de investigación del Futuro de los Ecosistemas Industriales y Estrategias de Innovación de Productos, en IDC, “todavía estamos en una fase de versión 1.0 de inversión en TI para el futuro de los ecosistemas industriales. A medida que las iniciativas de transformación digital maduren para incluir un conjunto variado de socios externos y experiencia, las organizaciones expandirán la inversión más allá de la ciberseguridad para abordar los requisitos de innovación, monetización de datos y sostenibilidad a través de aplicaciones, análisis, gestión de datos de clientes y tecnologías basadas en la nube”.