Predicciones tecnológicas para la industria de TI en 2022 y más allá

  • Transformación Digital

A lo largo de este año las empresas entrarán en una etapa más madura de su proceso de transformación digital, dando forma a lo que serán los negocios más allá de la pandemia. Los expertos de la industria tecnológica destacan una serie de tendencias tecnológicas que cobrarán fuerza en 2022, sentando las bases del ecosistema digital en los próximos años.

Recomendados: 

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Webinar 

Las empresas continúan avanzando en la digitalización para transformar sus procesos, productos y servicios, y después de una etapa de prisa y adaptación al impacto que ha tenido la pandemia, ahora están madurando sus estrategias digitales. Mientras tanto, los proveedores de la industria de TI están evolucionando sus plataformas para ayudar a los clientes a sacar más partido a los datos. En un reciente artículo los expertos de Dell Technologies han recogido una serie de tendencias tecnológicas que ganarán tracción a partir de 2022 y más allá.

Dos estrategias principales sobre las tecnologías Edge

Las empresas seguirán extendiendo su alcance hacia el perímetro, implementando cargas de trabajo definidas por software que permitirán llevar sus aplicaciones y datos al borde. Los expertos creen que, si las plataformas pueden satisfacer las necesidades de almacenamiento, cómputo, seguridad y otras capacidades de TI de forma segura y estable, y con una operación sencilla, se logrará desplegar pipelines de aplicaciones en el borde de forma más controlada y homogénea.

Y opinan que gracias a esa plataforma común y a las cargas de trabajo definidas por software la TI perimetral podría evolucionar a la misma velocidad que al TI tradicional. Para ello, desde la industria están ofreciendo a sus clientes plataformas más versátiles y con más capacidades, basándose en arquitecturas definidas por software y contenedores, enfocándose en las estrategias de múltiples nubes de sus clientes.

Adopción acelerada de comunicaciones privadas basadas en la nube, IoT y 5G

Aunque la tecnología 5G todavía no ha despertado y en el ámbito empresarial no se ha extendido mucho, los expertos creen que en 2022 se producirá una adopción acelerada, a medida que se lancen soluciones más avanzadas para las empresas. Prevén que este año se desarrollará un ecosistema de movilidad privada con más capacidad, que se ampliará para incluir a los proveedores de TI y de la nube pública. Y también nuevos ecosistemas de código abierto enfocados en la aceleración del ecosistema Open 5G.

Se amplía el papel del perímetro en la gestión de datos

El despliegue de infraestructura en el borde generará un aumento del volumen de datos que llegan a las empresas, y obligará a expandir las estrategias de gestión de datos al borde. Pero dada la importancia de muchos de estos datos se hace necesario contar con capacidades de gestión de datos perimetral y en tiempo real. Para hacer frente a estas nuevas necesidades los proveedores están desarrollando herramientas de orquestación capaces de trabajar en las diferentes ubicaciones de TI, tanto en el centro como en la nube y en el perímetro, proporcionando lo necesario para contar con capacidades más completas de análisis y gestión de datos.

Cambios de enfoque en materia de seguridad

Las amenazas de seguridad son cada vez mayores para las empresas y los gobiernos, a medida que se amplía la superficie de ataque como consecuencia de la transformación digital y la adopción de la nube, el borde y los espacios de trabajo remoto. Esto obligará a las organizaciones a mejorar sus capacidades de prevención y respuesta a los ataques cibernéticos, integrando tecnologías avanzadas basadas en la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para incrementar su capacidad de respuesta. Los expertos dicen que es necesario mejorar la integración de los sistemas basados en la nube pública y privada en los campos Edge, de movilidad privada, gestión de datos y seguridad.

Predicciones tecnológicas para el futuro

Mientras progresa la adopción de tecnologías como la TI perimetral, la nube, la IA/ML y otras tendencias actuales, otras innovaciones están generando interés de cara al futuro. Entre ellas, los expertos destacan la computación cuántica, la digitalización de la industria automovilística y los gemelos digitales. A lo largo de este año esperan que se desarrolle el concepto de computador cuántico híbrido, que empleará hardware cuántico (QPU) para los cálculos matemáticos y las funciones específicas centradas en la cuántica, en entornos de TI convencional que trabajarán con los datos generados por los sistemas cuánticos.

Por su parte, e sector automovilístico está cambiando de enfoque para convertirse en una industria impulsada por software, computación y datos. LA adopción de Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor (ADAS), los vehículos autónomos y eléctricos se convertirán en la norma en el futuro, impulsando el desarrollo de tecnologías y servicios digitales basados en datos, que abarcan desde el entretenimiento a la seguridad y las comunicaciones avanzadas.

Finalmente, los expertos de Dell destacan que los gemelos digitales van a tener un papel clave en muchas industrias, conectando los mundos físico y virtual. Aunque por el momento existen pocos ejemplos en producción, se espera que en los próximos años será más fácil crear y utilizar esta tecnología, a medida que se desarrollan los marcos, soluciones y plataformas especializadas. En el futuro las empresas podrán usar esta tecnología para crear modelos predictivos y mejorar sus capacidades de análisis, sentando las bases para un nuevo nivel de transformación digital.