Los once mejores sectores para emprender en 2022

  • Líderes digitales

emprendedores startups

El ecosistema de startups está creciendo mucho en España gracias a la digitalización y a que los inversores están más interesados que nunca en apoyar a las empresas emergentes. Los expertos de IEBS Business School han elaborado una lista en la que identifican cuáles son los once sectores que más oportunidades ofrecen a los emprendedores que decidan iniciar su andadura en 2022.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Conectando y entendiendo a la empresa sin fronteras Webinar

IT Trends 2021. Asimilando la aceleración digital Leer 

La digitalización se acelera en muchos sectores y hacen falta nuevas ideas que ayuden en este proceso a las empresas y organismos públicos. Muestra de ello es cómo ha crecido el ecosistema de startups en España, que el año pasado superó los 3.000 millones de euros en inversiones, y también las iniciativas gubernamentales como la Ley de Startups, que ha sentado las bases para fomentar y apoyar la creación de nuevas empresas de naturaleza tecnológica.

Según los expertos de la escuela de negocios IEBS Business School, 2022 se presenta como un año lleno de oportunidades para los emprendedores, y han elaborado una lista que recoge los once sectores donde más éxito pueden cosechar las startups españolas.

- Cadena de suministro: La pandemia ha causado estragos en la cadena de suministro global, obligando a sus integrantes a modernizar sus procesos para ser capaces de responder mejor a las condiciones cambiantes del mercado. Por ello este año buscarán ayuda en tecnologías como la inteligencia artificial, IoT y la analítica de datos, y necesitarán soluciones innovadoras que les permitan gestionar mejor los pedidos y las operaciones logísticas, minimizando el riesgo, reduciendo los costes y estrechando las relaciones entre todos los implicados en la cadena de suministro.

- 5G e Internet of Things: La llegada de la nueva generación de rede móviles viene acompañada de grandes expectativas sobre nuevos servicios y capacidades para las empresas. Asimismo, los dispositivos IoT son cada vez más diversos, avanzados y accesibles, y muchas empresas buscan soluciones que saquen partido de la sinergia de estas dos tecnologías, un ámbito en el que queda mucho espacio para que los emprendedores desarrollen ideas innovadoras para todo tipo de sectores, aprovechando las nuevas interfaces virtuales y los servicios basados en la gestión remota de equipos y dispositivos.

- Finanzas descentralizadas: la economía digital está cambiando gracias a tecnologías como blockchain, a las criptodivisas y a modalidades de financiación como el crowdfunding, y están surgiendo nuevas Fintech con gran potencial para cambiar los modelos de negocio en muchos sectores. Por ello, los expertos afirman que las finanzas descentralizadas son un campo abonado para las startups enfocadas al uso de criptomonedas como medio de pago, con nuevas fronteras como los eSports.

- Ciberseguridad: el panorama de la ciberdelincuencia es cada vez más complejo, con nuevas amenazas que ponen en riesgo los datos de las empresas y los gobiernos. Ese ecosistema no para de evolucionar y con la proliferación de los entornos virtuales se abre un nuevo campo para la ciberseguridad virtual, en el que los emprendedores pueden enfocar sus esfuerzos para desarrollar nuevos negocios de protección virtual.

- Deep Tech: según esta escuela de negocio, las grandes empresas tecnológicas están enfocando la innovación para resolver los grandes problemas de la humanidad. Ponen como ejemplo a Tesla o Ecoalf, que pretenden alcanzar grandes objetivos como la energía ilimitada o la mejora tecnológica del cuerpo humano. Para avanzar en estos caminos impulsan la innovación dentro de sus organizaciones, pero también se alimentan de las nuevas ideas que provienen de startups, lo que deja mucho espacio para lograr financiación y alcanzar el éxito en proyectos de esta naturaleza.

- La nube: uno de los pilares fundamentales de la transformación digital de las empresas es la nube, y este ecosistema de servicios se está diversificando enormemente, creando una base sobre la que es posible desarrollar nuevas ideas para brindar a las empresas servicios innovadores. A partir de este año se espera que una de las prioridades de las organizaciones será buscar una mayor integración de la nube, y hay muchos campos en los que es posible crear nuevas soluciones que ayuden a lograrlo.

- SaaS o XaaS en B2B: Entre las startups que más éxito están cosechando están las dedicadas a proporcionar servicios bajo la modalidad SaaS, que pueden estar enfocadas a numerosos campos, desde el almacenamiento de datos a la gestión, el marketing o la seguridad cibernética. Por ello, los expertos están convencidos que uno de los ámbitos de más éxito este año para las startups será SaaS o XaaS, donde habrá muchas oportunidades para lograr apoyo financiero y clientes.

- Comercio electrónico: En los últimos dos años el eCommerce ha experimentado un gran auge y, tras el boom que se produjo durante lo peor de la pandemia, muchas personas que antes no lo hacían han seguido comprando productos y servicios a través de Internet. Aunque la mayor parte de este crecimiento ha sido capitalizado por los grandes minoristas online, existen muchas oportunidades para ofrecer soluciones de comercio electrónico a otras muchas empresas, sobre todo enfocándose en la especialización y la personalización del servicio al cliente.

- Biotech y Healthtech: la sinergia entre la biología y la tecnología digital está generando un gran interés en varias industrias como la de la salud y se está acelerando el desarrollo de biotecnología para lograr una mayor integración con software avanzado como la inteligencia artificial y hardware de nueva generación. Se trata de la punta de lanza de un campo que verá un gran desarrollo en el futuro, y que ya está captando el interés de los grandes inversores en startups, tanto en el desarrollo de soluciones como en la formación especializada en estos campos.

- Enseñanza electrónica: aunque no es algo nuevo, el eLearning ha ganado mucha tracción a causa de la pandemia, ya que permite ofrecer enseñanza de calidad a distancia, pero es un ámbito en el que queda mucho por desarrollar, y en el que los expertos anticipan grandes oportunidades para los emprendedores. En este artículo se hacen eco de las previsiones de Research and Markets, que antes de la pandemia esperaban que el mercado de educación online alcanzaría un valor de 350.000 millones de dólares para 2025, una previsión que ahora esperan que supere los 500.000 millones. Además, creen que está cambiando mucho el modelo de consumo de formación online, y que aumentará mucho la demanda de microlearning para adquirir conocimientos específicos de forma rápida.

- Inversión ESG: el concepto de sostenibilidad está asentándose en las empresas y cada vez invierten más en proyectos que tienen en cuenta los factores medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. Esto ha dado lugar a la categoría ESG Investing, donde hay un gran margen para desarrollar proyectos potencialmente interesantes para todo tipo de inversores.

En conclusión, Oscar Fuente, director y fundador de IEBS, comenta que “las nuevas tecnologías están trayendo consigo nuevos y diferentes nichos de mercado en los que es posible entrar con un buen proyecto y un espíritu emprendedor. Pero eso no basta, es importante comenzar la aventura del emprendimiento con una formación en las áreas más importantes del negocio, para así maximizar las posibilidades de éxito del nuevo proyecto”.