El mercado de criptomonedas incrementa su valor y su papel en la economía digital

  • Negocios

Las criptodivisas están en una etapa de gran auge, y monedas como bitcoin han alcanzado precios muy elevados, que han incrementado el valor general de las criptomonedas hasta superar los 2 trillones de dólares. Según los expertos, las ganancias se han duplicado en los últimos dos meses gracias a las fuertes inversiones de empresas que quieren protegerse contra la inflación que generarán los paquetes de ayuda contra la pandemia, pero alertan de la posible volatilidad del mercado, a pesar de que el interés se está extendiendo a otras monedas digitales.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Desde principios de año varias criptodivisas como han ido incrementando su valor, especialmente Bitcoin, que la semana pasada alcanzó un valor de 58.858 dólares, un crecimiento meteórico que ha elevado la capitalización de esta divisa hasta alrededor de 1 trillón de dólares de dólares, una cifra que se ha mantenido durante más de una semana. Así lo indican los principales rastreadores del mercado, como CoinGecko y Blockfolio, cuyas cifras destacan que en solo dos meses el valor de las criptomonedas en general se ha multiplicado por dos, alcanzando unos 2,02 trillones de dólares.

Según los expertos, este crecimiento desorbitado se debe a que ciertas empresas como Tesla o BNY Mellon han realizado fuertes inversiones en divisas para, en su opinión, tener una cobertura frente a la inflación que se va a producir a causa de los paquetes de ayuda económica contra la pandemia. Después de Bitcoin, las monedas que más valor tienen actualmente son Ether, Binance Coin, Polkadot, Tether y Cardano, que suman un valor aproximado de otros 422 billones de dólares.

Este aumento de la cotización está generando mucha inquietud entre los bancos y las instituciones financieras tradicionales, que no se han adaptado a la realidad de que las criptodivisas tienen un papel cada vez más importante en la economía global. Un ejemplo es el movimiento que ha realizado Greyscale Bitcoin Trust, el mayor propietario institucional de esta moneda, con un valor de unos 34.000 millones de dólares, que ha anunciado sus planes para convertir el fideicomiso en un fondo cotizado en bolsa.

Además de Bitcoin, el resto de criptomonedas también ha aumentado rápidamente su valor en el mercado mundial, ya que a principios de año bitcoin representaba el 73% del total, y ahora ha caído al 57%, según las cifras publicadas por TrandingView. Así, Ethereum registró su máximo valor la semana pasada, cuando llegó al máximo histórico de 2.100 dólares, logrando una capitalización de más de casi 1 trillón durante una semana completa.

Lo que parece cada vez más claro para los expertos es que las criptomonedas tienen un gran futuro en la economía digital, ya que se vincularán cada vez más a ciertos mercados digitales en los que se están expandiendo las transacciones basadas en blockchain. Por ejemplo, en el arte digital, con los tokens no fungibles (NFT), y otros activos digitales que están cobrando un interés cada vez mayor. Y también en otros mercados asociados, como el de tecnologías de hardware para generar criptomonedas. Aunque esto suscita mucha inquietud entre los organismos reguladores, que en regiones como Europa están preparando leyes para controlar más los mercados de criptoactivos.