La Unión Europea quiere introducir una regulación para los criptoactivos

  • Negocios

Este mes se publicará una nueva propuesta desarrollada por la Comisión Europea para regular los activos como las criptomonedas y otros instrumentos financieros digitales. Esto forma parte de la nueva estrategia de la UE para impulsar el uso de las finanzas digitales, donde hasta ahora el 78% de los pagos todavía se realizan en efectivo.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Las nuevas tecnologías se están abriendo paso en el mundo financiero, desde las compras personales hasta los grandes negocios de las empresas. Aunque por ahora la inmensa mayoría de los pagos en la Unión Europea se realizan en metálico, los expertos auguran un crecimiento exponencial de las finanzas digitales durante la próxima década. Esto preocupa a las autoridades europeas, ya que actualmente este tipo de economía no está bien regulada, por lo que han elaborado una propuesta para integrar lo que denominan criptoactivos en el marco regulatorio actual.

El mes que viene se hará pública la nueva propuesta de normas para regular las operaciones de pago digital y otras formas de transacción digitales, que está causando ciertas preocupaciones entre varios sectores. Ciertas voces autorizadas consideran que una regulación al estilo europeo podría lastrar el crecimiento de las finanzas digitales, pero la UE afirma que se requieren herramientas y normas estables, que garanticen la fiabilidad y control sobre la economía digital, incluyendo muy especialmente los pagos transfronterizos.

Según han dado a conocer las autoridades, estas nuevas reglas se irían desarrollando en los próximos cuatro años, para cuando anticipan que estará listo el nuevo marco regulatorio de la Unión. En este se contemplarán diferentes tecnologías e innovaciones que están introduciéndose en el ecosistema de economía digital, como es el caso de blockchain, que está empezando a tener más presencia en las plataformas online y los sistemas de pago digital.

Uno de los principales objetivos es impulsar un modelo de economía basado cada vez más en las transacciones digitales instantáneas, reduciendo ese gran porcentaje de operaciones de pago en efectivo. Esto se ve reforzado por la situación que ha generado la pandemia en la región, cuya economía se ha podido mantener activa en gran medida gracias a las tecnologías digitales, entre ellas los medios pago digital.

Como explica la Comisión Europea en el documento que han hecho público, “para 2024, la UE debería establecer un marco integral que permita la adopción de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y criptoactivos en el sector financiero”. Y añade que “también debería abordar los riesgos asociados con estas tecnologías”.

Además, este marco regulatorio incluirá el concepto de criptoactivos, que engloba el dinero electrónico empleado principalmente en los pagos electrónicos, y los llamados tokens con referencia a activos, una amplia y ambigua categoría de bienes digitales que se ha beneficiado de la ambigüedad de las actuales regulaciones. Esto permitirá convertir estos criptoactivos en (cripto) monedas estables, que podrán integrarse de forma más natural y controlada en l economía europea.