La demanda de criptomonedas acelera el mercado de prueba de chips

  • Negocios

Para construir las plataformas informáticas empleadas en la minería de criptomonedas se necesitan procesadores y otros componentes capaces de soportar un trabajo intensivo de forma constante. Ahora, con el repentino auge de estos activos digitales, los servicios de prueba de chips están experimentando una gran demanda que impulsará los ingresos en los próximos meses, animado además por los nuevos lanzamientos que están realizando algunos gigantes de la industria tecnológica.

Recomendados: 

IT Trends 2021. La TI salva el negocio Webinar

COVID-19, ¿cuánto y cómo ha influido en las estrategias de TI? Leer 

Recientemente se ha producido un nuevo boom de las criptomonedas, animado por el gran incremento de valor de divisas como Bitcoin, que está impulsando la venta de plataformas de computación empleadas en la criptominería, especialmente de las CPU. Además, el fabricante líder Nvidia acaba de anunciar una nueva generación de procesadores gráficos enfocados especialmente a este uso, lo que está generando una nueva oleada de optimismo entre los inversores interesados en granjas de criptomonedas, que habían perdido empuje en los últimos años.

Las nuevas características de estos chips y las grandes perspectivas en torno al valor de estos activos digitales están impulsando los pedidos de infraestructuras para montar nuevas granjas, y también para actualizar las existentes con tecnología más eficiente. Esto, a su vez, está beneficiando a los proveedores de servicios de prueba de chips, que se encargan de garantizar que los componentes clave de estos ordenadores cumplen con las especificaciones requeridas.

Este crecimiento se está viendo especialmente en la industria taiwanesa, que acapara una gran porción de este mercado a nivel mundial. Los expertos destacan asociaciones recientes entre importantes empresas de la industria, como la de Nvidia con las empresas MPI y Winway Technology, cuya finalidad es garantizar la calidad de la nueva generación de chips CMP, diseñados para la minería de criptodivisas. MPI proporciona tarjetas de análisis de chips, mientras que Winway la interfaz del equipo de prueba automático (ATE), fundamental para garantizar la calidad de los chips dentro de la propia línea de producción.

Pero estos movimientos son solo un ejemplo de lo que está sucediendo en el entorno de las infraestructuras TI destinadas a la minería de criptomonedas, ya que otros fabricantes de chips están llevando a cabo nuevas inversiones en este segmento tan específico, viendo que generará nuevas oportunidades de negocio en el futuro cercano.

Según comentan en el medio Digitimes, aunque empresas como MPI o Winway no han querido dar detalles sobre volúmenes de pedidos ni clientes, otros proveedores de servicios de pruebas de circuitos integrados prevén un aumento considerable de los pedidos para plataformas ASIC y FPGA empleados en el segmento de las criptomonedas, mientras que algunos OSAT como Advanced Semiconductor Engineering (ASE) y Tongfu Microelectronics ya están recibiendo pedidos vinculados a las CPU de AMD que se extienden hasta el tercer trimestre de este año.

Lo único que parece frenar un mayor crecimiento del mercado de tecnologías y servicios de prueba de circuitos integrados para la criptominería es la escasez de sustratos para la fabricación de chips. Como ya está ocurriendo en otros segmentos de la industria de semiconductores, algunos proveedores están teniendo dificultades para satisfacer los pedidos de sus clientes, por ejemplo, los proveedores de sustratos ABF, que ya tienen unos períodos de entrega de seis meses.