Las ventas de CPU ayudan a incrementar los ingresos del mercado de procesadores

  • Infraestructura

El año pasado los fabricantes de equipos informáticos recibieron importantes oleadas de pedidos de ordenadores, tanto para empresas como para consumidores, lo que elevó la demanda de componentes como los microprocesadores. Especialmente las CPU para ordenadores, cuyas ventas crecieron hasta el punto de la rotura de stock de ciertas categorías, una tendencia que según los expertos va a continuar a lo largo de buena parte de 2021.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

El mercado de unidades de microprocesamiento (MPU), o procesadores, experimentó un crecimiento inesperado en 2020, cuando la necesidad de contar con nuevos equipos para el teletrabajo impulsó las ventas de ordenadores personales hasta niveles totalmente inesperados. Según las cifras de IC Insights, firma especializada en la industria de semiconductores, el año pasado las ventas totales del mercado MPU ascendieron un 12%, alcanzando un valor de 87.700 millones de dólares.

Y atribuyen este crecimiento imprevisto a la gran demanda de Unidades Centrales de Procesamiento (CPU) para ordenadores, la categoría que más pedidos recibió el año pasado, a causa de la gran demanda de ordenadores y otros dispositivos. Principalmente equipos portátiles y tabletas, que se han empleado para trabajar desde casa y para el estudio remoto. Mientras tanto, otras categorías, como las MPU integradas y las MPU para aplicaciones móviles, vieron un crecimiento inferior.

Pero de cara a 2021 los expertos anticipan que el crecimiento del merado de MPU se ralentizará ligeramente, a medida que se enfríe la demanda de ordenadores y otros dispositivos informáticos. Aunque crecerá por encima de la media general del mercado de semiconductores, estimada en un 9%, lo que supondrá alcanzar unos 95.500 millones de dólares este año.

Posteriormente, IC Insights anticipa que las ventas totales de microprocesadores crecerán a una CAGR del 5,1% entre 2019 y 2024, para cuando pronostican una contracción de 2% por la desaceleración económica mundial prevista para entonces. Mientras tanto, los envíos aumentarán a una CAGR del 2,3% hasta 2025, pero podrían experimentar una relajación en algún momento de estos años. Pero todo dependerá de los movimientos que se realicen en la industria de ordenadores personales y en la de dispositivos móviles, ya que la innovación en estos campos podría traer cambios disruptivos que alterasen las tendencias del mercado, más allá de lo que puede entreverse en este momento. Además, nuevos jugadores están entrando en el mercado, con propuestas que podrían alterar la dinámica de los mercados.