Este año volverá a crecer el mercado de microprocesadores

  • Infraestructura

Tras un 2019 en el que las ventas declinaron ligeramente, los expertos opinan que este año el mercado de procesadores volverá a crecer, aunque tímidamente. Pero de cara a 2021 se prevé un aumento más significativo de las ventas, impulsado por la futura demanda de procesadores integrados y CPU de nueva generación para ordenadores personales.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

El arte de la inteligencia artificial centrada en el cliente Leer 

El mercado de microprocesadores redujo sus ingresos un 2,4% el año pasado, después de más de 10 años de crecimiento continuado. Pero la mala racha parece haber pasado y, en 2020, a pesar de los efectos ralentizadores de la pandemia, los expertos de la industria esperan que las ventas vuelvan a crecer un 1,4%. Esta tímida mejoría, augurada por los analistas de IC Insights, permitirá elevar los ingresos hasta casi 79.300 millones de dólares este año, sentando las bases de otra etapa de crecimiento.

De cara a 2021 los responsables de este informe pronostican que las ventas totales de microprocesadores (incluyendo todas las categorías), crecerán un 8,8% hasta alcanzar un nuevo récord anual de, más o menos, 86.300 millones de dólares. Aunque puntualizan que esto se logrará, siempre y cuando exista una vacuna disponible para proteger de la COVID-19 a la población general en los principales mercados.

Partiendo de esta base, prevén que las ventas de procesadores centrales (CPU) para ordenadores, tabletas, servidores, superordenadores y otras categorías de computadoras podrían aumentar un 2,2% este año. Así se alcanzarían unos 41.700 millones de dólares, lo que supondría el 52% de todo el mercado de microprocesadores.

Y se espera que en 2020 el 49% de todos los microprocesadores vendidos (38.600 millones de dólares) sean de chips con arquitectura x86, mayormente fabricados y vendidos por Intel y AMD, líderes indiscutibles de la industria. Mientras tanto, se espera que los procesadores para tabletas (la mayoría son SoC) alcancen una cuota de mercado del 3% (2.300 millones de dólares), y los procesadores para ordenadores con otras arquitecturas supongan solo el 1% del total (750 millones de dólares).

En cuanto a los móviles, e los que la inmensa mayoría de modelos cuentan con chips de arquitectura ARM, representarán el 26% de todo el mercado este año, perdiendo un 3% de las ventas globales hasta quedar en 20.900 millones, a causa de la incertidumbre económica causada por la crisis sanitaria. Pero este mercado muy probablemente cambiará de signo en el cuarto trimestre del año, y se espera que la llegada de 5G estimule las ventas a partir del año que viene, lo que afectará positivamente al mercado de microprocesadores.

Finalmente, los analistas de IC Insights creen que el 21% de las ventas de microprocesadores de 2020 corresponderán a los sistemas integrados, incluyendo las nuevas aplicaciones automotrices, los equipos para construir redes de datos inteligentes, los sistemas industriales, las nuevas tecnologías para la salud y ciertos segmentos de productos de consumo. En esta amplia categoría prevén un crecimiento del 5% este año, hasta alcanzar los 16.700 millones de dólares.