Un nuevo jugador en el mercado de procesadores ARM

  • Infraestructura

El gigante tecnológico Microsoft se ha embarcado en la fabricación de sus propios chips, basados en la arquitectura ARM, y tiene pensado crearlos tanto para servidores como para dispositivos móviles. Al parecer, sus panes son no quedarse atrás en una carrera en la que ya han entrado otras grandes compañías, como AWS o Apple, que ya están fabricando procesadores para diferentes propósitos, rompiendo con el tradicional monopolio de Intel.

Recomendados: 

Cómo abordar la complejidad de un programa de Gestión de Identidades y Gobernanza Leer 

Gestión de identidades en la Educación Superior Leer 

Las tecnologías de computación son una parte fundamental de esta era digital, tanto para los servidores como para los dispositivos móviles, y cada vez hay más empresas que se vuelcan en el desarrollo de sus propios chips. Algunas son nuevas en la industria, pero algunas empresas tecnológicas de gran peso también están entrando en el mercado, como es el caso de Microsoft, que ahora está desarrollando sus propios procesadores ARM.

Este movimiento forma parte de una tendencia que está cogiendo fuerza en el último año, con grandes nombres como AWS o Apple, que están desarrollando procesadores para servidores, ordenadores y dispositivos móviles. Así quieren romper con la supremacía de ciertos fabricantes tradicionales como Intel, Qualcomm y otras marcas bien establecidas en la industria, aprovechando que algunas de las más importantes están teniendo problemas para superar ciertas barreras, como la de la miniaturización.

En el caso de Microsoft, el gigante de Redmond quiere fabricar chips basados en la arquitectura ARM, con el fin de construir sus propios servidores y competir con Amazon Web Services, que también está produciendo sus propios procesadores para abaratar costes. Así esperan romper con la supremacía de Intel, que hasta ahora es el principal proveedor de plataformas de computación para centros de datos.

Pero, además, tiene pensado fabricar chips para dispositivos como los tablet Surface, que son la única categoría de dispositivos móviles que aún fabrica Microsoft, y que todavía tienen su público, gracias a su gran calidad y versatilidad, que les permite competir con los portátiles y otros formatos convertibles. Esto le permitirá competir con otras firmas como Apple, que lleva tiempo fabricando los procesadores para sus dispositivos móviles, y ahora ha comenzado a fabricar procesadores para ordenador.

En el artículo de Bloomberg donde revelan esta información explican que la firma ARM ha dado licencia a Microsoft para que fabrique chips con su arquitectura. Además, en los últimos años la compañía ha ido reclutando talentos de la industria de semiconductores provenientes de Intel, Nvidia, AMD, Qualcomm y otras empresas del sector, y ahora va a lanzarse de lleno a la fabricación de esta tecnología para apoyar sobre todo a su negocio de la nube, donde compite en el tercio superior del ranking mundial.

Actualmente, sus servidores están basados en los chips Xeon de Intel y Epyc de AMD, pero la compañía quiere reducir el coste del hardware y mejorar la eficiencia energética, gracias a procesadores hechos a medida de sus necesidades. Esto, además, les permitirá explorar diseños específicos para aplicaciones emergentes como la inteligencia artificial, que tendrá un peso fundamental en los centros de datos de la nube.

En el caso de los procesadores para dispositivos Surface, no es la primera vez que este fabricante utiliza chips basados en ARM, por ejemplo, los Nvidia Tegra 3 de las primeras gamas de Surface, pero ahora el enfoque es que sus tabletas puedan ejecutar las versiones convencionales de Windows sin problema, con mejor desempeño que utilizando procesadores de Intel, AMD, Qualcomm o de otros proveedores, como en gamas anteriores. Queda por ver si en Microsoft lograrán sus objetivos, y por ahora no se ha hablado de la posible comercialización a otros fabricantes de tecnología, así que habrá que esperar a que lleguen los primeros chips y ver si dan la talla.