30 startups españolas se encuentran entre las más importantes de Europa

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El ecosistema europeo de empresas emergentes de carácter tecnológico está creciendo rápidamente, aportando propuestas innovadoras que alcanzan un valor medio de 890 millones de euros. Entre ellas hay 30 startups españolas, que están prosperando en un entorno financiero más complicado, ya que obtienen un 30% menos de inversión que sus homólogas, aunque con estos recursos logran generar más empleo.

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El ritmo de creación de startups en Europa se ha acelerado en el último año, a pesar de la incertidumbre económica que se ha generado por la crisis sanitaria. En medio de esas dificultades los emprendedores han demostrado que se puede alcanzar el éxito a través de la innovación y de una estrategia bien enfocada. Para conocer más a fondo la situación del ecosistema de startups europeas la consultora McKinsey & Company ha realizado el estudio “Fórmula ganadora: Cómo las principales start-ups tecnológicas de Europa lo han conseguido”.

En él se han centrado en las 1.000 empresas emergentes más destacadas de 33 países de la región, creadas a parir del año 2000, entre las que se encuentran 30 startups españolas. Un 32% del total han sido fundadas en Reino Unido, un país que cuenta con uno de los enfoques empresariales y financieros más avanzados de la región. Los siguientes en el ranking son Alemania, Francia, Suecia, Suiza y los Países Bajos y España, que ocupa un destacado séptimo lugar.

Los expertos destacan que el valor medio de estas empresas es de 890 millones de euros, sumando un total de 140.000 millones, y que generan casi medio millón de puestos de trabajo. Pero en el caso de las empresas españolas el valor medio es un 42% inferior (513 millones de euros), algo que tiene mucho que ver con las opciones de financiación que tienen a su alcance. Y es que en España el promedio de inversión en estas startups es de 117 millones de euros, un 30% menos que la media europea (164 millones. Pero con estos recursos más limitados las startups españolas generan un promedio de 546 puestos de trabajo, un 12% más que los 488 de la media europea.

Este estudio se ha enfocado a nueve verticales principales, que son inteligencia artificial, software B2B como servicio (SaaS), biotecnología y salud, comercio electrónico y consumo, Fintech, hardware, Marketplace, medios de comunicación y contenidos y movilidad. Y han evaluado su nivel de éxito evaluado 15 aspectos que consideran fundamentales para alcanzar el estatus de “Unicornio”, que define a las startups con un valor de más de 1.000 millones de dólares. Estos son el modelo de negocio, las macrotendencias de tailwind, el crecimiento, la internacionalización, la rapidez de expansión, la densidad en I+D, la oferta, la arquitectura tecnológica, la escalabilidad de las operaciones, la creación de valor, el equipo fundador, los recursos humanos, la cultura, la financiación y la estrategia de salida.

Entre las principales empresas emergentes destacan las orientadas a la industria de biotecnología y a la sanidad, que se dedican al desarrollo de productos farmacéuticos, diagnósticos o dispositivos médicos, representando un 24% del total. Le siguen las startups de la industria de software como servicio para el ámbito B2B, con un 18%, que ofrecen propuestas innovadoras por una cuota mensual. Y después están las enfocadas a las Fintech o a tecnologías financieras para la banca, el comercio, las criptomonedas o blockchain, que representan un 16% del total.

En el ecosistema español, el 29% de las startups se dedican al Marketplace, ofreciendo plataformas multilaterales para conectar la oferta y la demanda de productos y servicios. La siguiente categoría en importancia, que suma un 19% del total, es la de startups dedicadas a la comercialización de inteligencia artificial en sectores específicos, o a la creación de herramientas informáticas para científicos e ingenieros de datos. Con otro 16% del total cada una, están las categorías de startups enfocadas a biotecnología y a sanidad y movilidad.

La estrategia predominante entre estas 1.000 startups es la de proporcionar productos, un enfoque que siguen el 45% y el 37% de las empresas europeas y españolas, respectivamente. Principalmente son empresas dedicadas a software B2B o Fintech, que requieren menos financiación para ofrecer un producto final de rápida adopción. Después están las empresas Deep-tech (30%), cuyos trabajadores se dedican a investigación y desarrollo y provienen de las mejores universidades del mundo.

En España el 33% se enfocan al Network, una estrategia que facilita las fusiones y adquisiciones para la internacionalización, lo que les permite acceder a un mercado más amplio. La tercera posición en general está ocupada por las startups que buscan un rápido crecimiento de las ventas a través de un exceso de las funciones comerciales, una categoría que representa el 14% de las empresas europeas y el 17% de las españolas. Este enfoque les está permitiendo obtener los mayores ingresos, que alcanzan un promedio de 826 millones, muy superior a los 277 millones de la media europea.