Crecen las inversiones en empresas Fintech

  • Negocios

Después del importante parón del año pasado, los fondos de capital riesgo, las empresas financieras y los inversores privados han retomado la inversión en las Fintech, alcanzando cifras récord de financiación en los primeros seis meses de 2021. En este tiempo se han cerrado unos 2.500 acuerdos por un valor de 98.000 millones de dólares, más que durante el segundo semestre de 2020, y se espera que el interés en estas startups no decaiga en la segunda mitad del año.

A comienzos de la crisis de la pandemia la incertidumbre económica condujo a una contención en muchos mercados de inversión, y las startup Fintech experimentaron una reducción de las inversiones de capital riesgo y de inversores privados. Pero hacia mediados de 2020 comenzó a recuperarse un ritmo más normal, y en el segundo semestre del año las inversiones alcanzaron unos 87.000 millones de dólares, que permitieron cerrar el año con un total de 121.500 millones.

Según un reciente estudio de KPMG, en 2021 las inversiones se han acelerado, y solo en los seis primeros meses han alcanzado 98.000 millones de dólares, repartidos en unos 2.500 acuerdos diferentes. Esto supone un nuevo récord y los expertos están convencidos de que se trata del inicio de una nueva etapa de recuperación.

En su informe, los investigadores de KPMG explican que “la inversión general en tecnología financiera se disparó a un récord en la primera mitad de 2021 cuando los inversores, en particular las empresas y los capitalistas de riesgo, hicieron grandes apuestas en los líderes del mercado, en numerosas jurisdicciones y en casi todos los subsectores”. Añaden que “las grandes rondas de financiación, las altas valoraciones y las salidas exitosas subrayan la tesis de que la aceleración del compromiso digital de los clientes durante la pandemia ha llegado para quedarse”.

Además, creen que las empresas que están tratando de acelerar su transformación digital están incrementando su inversión en tecnologías financieras. Por ello, los expertos dicen que “bajo la presión de aumentar la velocidad de su transformación digital y mejorar sus capacidades digitales, las empresas fueron particularmente activas en acuerdos de riesgo, y muchos se dieron cuenta de que es más rápido hacerlo asociándose, invirtiendo o adquiriendo empresas Fintech”.

Dentro del ámbito europeo, las inversiones en Fintech han llegado a unos 39.000 millones de dólares solo en el primer semestre de 2021, 26.000 de ellos en el Reino Unido. A continuación, se situaron los Países Nórdicos, con otros 2.500 millones, y Francia, con 2.000 millones. En Estados Unidos las inversiones del primer semestre alcanzaron 42.000 millones de dólares, liderando de lejos las cifras de la región de las Américas (51.000 millones).

En opinión de los investigadores de KPMG, en la segunda mitad de 2021 las inversiones en empresas Fintech seguirán siendo igual de fuertes que en el primer semestre, como mínimo, una tendencia que se notará en casi todas las regiones. Y destacan especialmente el papel que tendrán las Fintech enfocadas al ámbito de los pagos y a la seguridad financiera, categorías que se encuentran en el punto de mira de los principales inversores.