Las finanzas embebidas se expanden a nuevos ámbitos del gran consumo

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Las finanzas embebidas se expanden a nuevos ámbitos del gran consumo

El ecosistema de pagos digitales está evolucionando con nuevas fórmulas que facilitan a los consumidores adquirir bienes y servicios, y las empresas financieras están sumándose a esta tendencia. Cada vez hay más negocios online que integran a proveedores de finanzas embebidas en sus plataformas, y los expertos prevén que los ingresos generados por estas Fintech se multiplicarán por tres en los próximos cinco años.

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Las plataformas de finanzas embebidas facilitan a los consumidores adquirir bienes y servicios mediante un pago aplazado, con o sin interés, una fórmula que interesa cada vez más a los clientes. Por ello, su presencia es cada vez mayor en tiendas online de toda naturaleza, donde coexisten con las nuevas fórmulas de pago digital. En los últimos tiempos han pasado de los clásicos minoristas online, pioneros en la integración de estas fórmulas de pago, a empresas que ofrecen sus productos y servicios desde su propia aplicación móvil o tienda en la web. Su popularidad es cada vez mayor, y está generando un mercado millonario que va a crecer mucho en los próximos años.

Una investigación reciente de Juniper Research muestra que en 2021 los ingresos generados por las finanzas embebidas alcanzarán unos 41.000 millones de dólares en todo el mundo. Y prevén que el valor de este mercado superará los 138.000 millones de dólares para el año 2026, lo que da una muestra de cómo se están expandiendo las empresas que ofrecen este tipo de fórmulas financieras. En el cálculo de esta cifra los analistas han incluido las primas de seguros, los ingresos por transacciones y los costos de licencias, algo que tiene más peso en la contratación de seguros, viajes y otros servicios a través de plataformas digitales.

Según los expertos, este gran crecimiento del 215% estará motivado por la creciente disponibilidad de API de los proveedores de servicios financieros. Esto facilita a los comerciantes la integración en su tienda online, proporcionando opciones de financiación a los clientes sin complicarse con una financiera propia, y creando nuevas oportunidades de ingresos para estos proveedores Fintech. Y se espera que para el año 2026 la fórmula más utilizada será la de “Compre ahora y pague después”, que permite las compras aplazadas en el comercio electrónico, incluso sin intereses, y que representará algo más del 50% de todo el mercado de finanzas integradas.

Nick Maynard, autor de esta investigación, explica que “los préstamos integrados en el punto de venta son una gran oportunidad para líderes como Klarna o Afterpay, pero también es una oportunidad para los bancos. A medida que proliferan las API abiertas, esperamos que los bancos se interesen significativamente en el mercado, aprovechando sus relaciones con los usuarios existentes y las marcas de confianza para crear propuestas atractivas”.

Además, afirma que la opción de seguro integrado en este tipo de financiación se presenta como una forma convincente de impulsar la adopción de seguros para productos de alto valor en el comercio electrónico. Esto se irá expandiendo en el segmento de comercio electrónico de gama alta en todo el mundo, y se espera que, en general, las primas de seguros integradas pasarán de unos 3.800 millones de dólares es te año a más de 10.000 millones en 2026.