El comercio digital aumenta sus ingresos a un ritmo acelerado

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La transición a los nuevos canales de venta digitales progresa rápidamente, impulsada por la desconfianza de los consumidores y por la comodidad de realizar las operaciones y las compras desde casa. Según los expertos, este año el gasto en comercio digital alcanzará unos ingresos superiores a 11,6 trillones de dólares, lo que supone un crecimiento interanual del 11,5%.

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El gasto en comercio digital ha ido creciendo en los últimos años, a medida que los grandes minoristas online han consolidado su modelo de negocio, y que han surgido tecnologías de finanzas digitales que facilitan las transferencias de dinero y los pagos. Pero el confinamiento impuesto a raíz de la pandemia ha acelerado la transición hacia el comercio digital y el uso de pagos digitales. Según las últimas cifras de Juniper Research, el año pasado el gasto mundial en estos mercados alcanzó 10,5 trillones de dólares, y se espera que en 2021 crezca otro 11,5% hasta superar los 11,6 trillones.

Esto abarca las transferencias de dinero, las compras de bienes digitales y físicos, las de tickets digitales, los pagos de facturas bancarias, los pagos minoristas mediante NFC y también mediante códigos QR. Los responsables de este informe destacan que el éxito de las soluciones digitales durante la pandemia indica que los consumidores van a optar cada vez más por lo digital, dejando atrás las fórmulas comerciales anteriores a la crisis sanitaria.

En este proceso, las estrategias de comercio digital reactivas que los comerciantes han desarrollado durante la pandemia se irán convirtiendo en estrategias más proactivas, pensadas a más largo plazo. Esto permitirá mejorar la experiencia de usuario para enfrentarse a un mercado cada vez más competitivo.

La investigación de Juniper Research revela que este año el comercio móvil representará el 73% de las transacciones de comercio digital, un porcentaje que creerá hasta el 79% para 2025. Además, muestra que los dispositivos móviles se han convertido en el medio más importante para acceder a los servicios de comercio y finanzas digitales entre los consumidores. Y, aunque las plataformas online seguirán acaparando las operaciones de mayor valor, se recomienda a los comerciantes que mejoren la experiencia de cliente en los dispositivos móviles.

Nick Maynard, autor de este informe, dice que las aplicaciones móviles se están convirtiendo en el motor del mercado, a medida que el comercio digital se expande a más variedades de productos, incluso los básicos. Y señala que “los comerciantes deben aprovechar la analítica basada en inteligencia artificial para garantizar una experiencia de comercio móvil verdaderamente personalizada, o perderán frente a comerciantes más expertos en tecnología digital”.

Sus cifras indican que las compras remotas de bienes físicos representarán las transacciones de más valor este año, comparadas con otros segmentos, acaparando el 22% del total. A continuación, están las transferencias de dinero y los pagos con códigos QR, pero el segmento que más rápidamente aumentará su peso en el mercado de comercio digital es el de pagos móviles contactless, que incrementará su valor en un 242% entre 2021 y 2025, a medida que los servicios de pago OEM se expandan.