El comercio conversacional crece con fuerza gracias a las estrategias onmicanal

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Aunque se trata de una modalidad de ventas reciente, el comercio conversacional está cobrando mucho interés en el sector del comercio minorista, y se espera que en los próximos años se expanda a nuevos ámbitos. Según los expertos, en los próximos años esta fórmula comercial generará ingresos de más de 290.000 millones de dólares, y para entonces al menos la mitad se generará a través de chatbots.

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Los consumidores demandan formas más fáciles de adquirir bienes y servicios sin acudir a los establecimientos físicos, y los minoristas están respondiendo adoptando nuevas tecnologías y estrategias omincanal. Una de las más innovadoras es el comercio conversacional, que se apoya en tecnologías de reconocimiento de voz para formalizar compras, como chatbots o asistentes digitales. Según un reciente estudio de Juniper Research, para finales de este año el comercio conversacional generará 41.000 millones de dólares en todo el mundo.

Y en los próximos cuatro años esta fórmula comercial se expandirá con gran rapidez, aumentando un increíble 590% hasta 2025, para cuando generará más de 290.000 millones. Se espera que en este tiempo las plataformas de comunicaciones que proporcionan conexión entre las marcas y los clientes finales se conviertan en el catalizador de este nuevo mercado, porque se convertirán en una parte importante de las estrategias comerciales omnicanal.

Los expertos explican que el comercio conversacional aprovecha la inteligencia artificial para automatizar las compras en el comercio minorista, incluyendo chatbots, mensajería y asistentes digitales. Los primeros generarán unos 145.000 millones de dólares en el comercio minorista, un 90% de ellos en China, Japón y Corea del Sur. En estos países, las aplicaciones de mensajería más populares son WeChat, LINI y Kakao Talk, que han logrado establecer un ecosistema de chatbot que está siendo aprovechado por los minoristas para iniciarse en el comercio conversacional.

Los expertos de Juniper Research recomiendan a los canales de comercio conversacional emergentes a emular estos ecosistemas de chatbots basados en mensajería, que están estableciendo fórmulas comerciales de éxito. Explican que, para maximizar el potencial de otros canales de comercio conversacional, como el de comercio por voz y mensajería RCS, los minoristas y las plataformas de comunicaciones deberían explorar la posibilidad de un modelo de participación en los ingresos. Esto se basaría en que una pequeña parte del valor de las transacciones se pague al proveedor del servicio de comercio conversacional.

Sam Barker, autor de la investigación, explica que “los modelos de distribución de ingresos permitirán que los canales de comercio conversacional moneticen sus servicios imponiendo costos a las marcas y empresas, en lugar de a los propios usuarios finales. Estos ingresos se pueden utilizar para mejorar los canales comerciales y generar más inversiones de marcas y empresas”.