Se dispara el uso de la realidad aumentada en el comercio minorista y el marketing

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A causa de las dificultades causadas por la pandemia muchas empresas dedicadas al comercio minorista y el marketing han ampliado el uso de herramientas de realidad aumentada. El objetivo es impulsar las ventas online y ofrecer nuevas experiencias a los clientes, una tendencia que incrementará los ingresos del mercado AR hasta alcanzar unos 12.000 millones en el año 2025.

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La realidad aumentada ofrece interesantes posibilidades para el comercio minorista y el marketing, ya que proporciona herramientas que pueden ayudar a mejorar las campañas de publicidad y crear experiencias novedosas e interactivas que pueden atraer a los consumidores. Desde que se declaró la pandemia el año pasado, un número creciente de empresas dedicadas al marketing y al comercio minorista han acelerado el desarrollo de casos de uso de realidad aumentada. El objetivo es incrementar las ventas online y crear nuevas experiencias para los clientes, aprovechando que esta tecnología puede usarse tanto en los entornos digitales como en los comercios físicos.

Como explican los expertos de ABI Research en un reciente informe, los bloqueos impuestos para luchar contra la enfermedad han causado una explosión del tráfico en las redes sociales y en las plataformas de compras online. Esto ha llevado a muchas marcas a adoptar tecnologías emergentes para seguir siendo competitivos, entre las que se encuentran la realidad aumentada y las tiendas virtuales. Esto les ha permitido adaptarse al cambio de comportamiento que se ha dado entre los consumidores, que optan cada vez más por la compra de bienes físicos a través de plataformas digitales.

Este es un camino sin retorno, y los expertos de ABI Research creen que la realidad aumentada va a proporcionar nuevas posibilidades a las marcas y a los comerciantes. Sus previsiones son que esto generará un gran aumento en los ingresos del mercado de AR para el sector minorista y el marketing, que podría superar los 12.000 millones de dólares para el año 2025.

En opinión de Eleftheria Kouri, analista de investigación de ABI Research, “los avances en el reconocimiento facial y espacial en combinación con WebAR y otros esfuerzos de democratización del contenido cambiarán las reglas del juego para las experiencias virtuales de prueba y vista previa de productos, lo que permitirá a los consumidores acceder sin problemas a contenido AR interactivo y realista”. Como resultado, prevén que en los próximos dos años más marcas trasladarán sus campañas de marketing y sus plataformas de compra online desde las clásicas webs estáticas y basadas en imágenes 2D a experiencias y plataformas interactivas, en las que la realidad aumentada encontrará un entorno natural de desarrollo.

Esto contribuirá al cambio que se ha venido produciendo en los últimos dos años, en los que las tecnologías de realidad aumentada se han ido haciendo más asequibles y versátiles, a medida que ha aumentado la demanda y ase han desarrollado más casos de uso. En este tiempo han surgido nuevas empresas dedicadas al desarrollo de experiencias de marketing mediante realidad virtual, nuevos productos AR de la mano de las grandes empresas tecnológicas y también nuevas iniciativas entre los grandes comerciantes minoristas, lo que ha creado un caldo de cultivo perfecto para el crecimiento del mercado.

Como explica Kouri en su informe, “las compras online continuarán creciendo después de la pandemia, especialmente en categorías de productos respaldadas por experiencias de AR, como maquillaje, ropa y muebles. A medida que continúan llegando datos para respaldar el éxito y el ROI de los esfuerzos de marketing de AR/VR y la satisfacción en torno a las experiencias del usuario, se espera que lleguen más inversiones y más actividad en el espacio, a medida que la venta minorista online y el contenido inmersivo se asocien cada vez más”.